jueves, 3 de abril de 2014

EL EMPLEO EN EL BUEN CAMINO

                        Aunque se tenga la sensación de que algunos prefieran ver todo negro, lo cierto es que de nuevo, aunque sea tímidamente, se sigue generando empleo en España, encadenando dos meses de crecimiento del empleo neto y sumando seis meses de caída del paro. Una noticia buena “per se” al margen de los matices y consideraciones que cualquiera haga lo que, junto a otros datos positivos, supone que la economía española repunta sin lugar a dudas. Que el pasado mes haya sido el mejor marzo para el empleo desde 2006, con casi diecisiete mil parados menos, que en un año se haya reducido el paro en 240.000 personas y que haya casi 84.000 afiliados más a la Seguridad Social, debiera ser celebrado por todos, demostrando así que los intereses generales están por encima de los particulares por legítimos que éstos sean. Seguro que a la inmensa mayoría de quienes han encontrado empleo y de aquellos que desesperadamente estén buscándolo lo que menos les importa es que los contratos temporales hayan subido un 26% desde la criticada reforma laboral cuando en la mayoría de países europeos el mercado laboral suele ir por dichos derroteros obteniendo mucho mejor resultado que el conseguido en España con el rígido sistema laboral anterior que dejó a varios millones de trabajadores en la cuneta.
Y en el buen camino parece estar la instrucción judicial del caso Bárcenas, a quien el juez Ruz cita en la recta final de la misma, asumiendo que el ex tesorero se lucró con la Caja B del PP, robando por tanto miles y miles de euros de dinero negro para esconderlos en Suiza. Por su parte, Fiscalía considera que Díaz Ferrán creó una “organización criminal” para vaciar Marsans. Dos asuntos de gran interés político y mediático que, junto al resto de casos investigados, deben ser esclarecidos hasta sus últimas consecuencias en beneficio de todos los que, aun soportando demasiadas calamidades económicas, ponen su honradez personal por encima de cualquier acto delictivo aunque éste, como a Bárcenas o Díaz Ferrán, les propiciara una vida de opulencia.
            No se puede decir por el contrario que vayan por el buen camino los independentistas de ERC y CiU que, imitando a Bildu, deciden poner la bandera española aclarando que lo hacen por imperativo legal, tal como han hecho en Sant Sadurní d´Anoia al colocar una placa explicativa al respecto, contrariando a los productores de cava por temor a un nuevo boicot que, en todo caso, el resto de españoles no debiéramos hacer.
            Sobre otros asuntos destacados en los medios, mientras el hijo de Suárez reclama que se retire el libro de Pilar Urbano sobre su padre y el Rey, el hijo del guardia civil asesinado por Bolinaga, a quien el juez interrogará sobre otros asesinatos, dice, comprensiblemente: “Bolinaga destrozó a mi familia, que lo sienten en el banquillo” lleno de lógica indignación sobre todo cuando el etarra ni siquiera ha mostrado el mínimo gesto de arrepentimiento por todo el daño causado.
            Entretanto, casi todos los medios destacan una curiosa noticia, relacionada de una u otra forma con la Justicia, aunque sea en su vertiente deportiva. El Barça, siendo como es un gran equipo de futbol, es sancionado por la FIFA a estar un año sin nuevos fichajes por irregularidades en anteriores contrataciones de menores de 18 años o traspaso ilegal de menores extranjeros. También destacan todos el éxito del Real Madrid en el partido de ida de cuartos de final de Champions frente al Borusia Dormund por 3-0 que, prácticamente le coloca, salvo sorpresa mayúscula como el año pasado en Alemania, en semifinales, mientras Barça y Atlético de Madrid habrán de resolverlo en la vuelta al quedar en el Camp Nou 1-1. Conviene en todo caso que tan magníficos equipos tengan buena dosis de prudencia para evitar sobresaltos de última hora. Las euforias nunca son buenas consejeras.
            Para terminar, mientras Chile, tras los terremotos sufridos, es objeto de evacuaciones masivas por una alerta de tsunami, y Valls nombra ministro de Economía a un detractor de la austeridad (lo que no se compadece con las exigencias de cuadrar el déficit), un nuevo conflicto diplomático se desencadena entre España y Reino Unido por Gibraltar; Cameron, presionado por Picardo, protesta por la incursión de un barco español en Gibraltar. En fin, lo de siempre. Tiene narices que tratándose de aguas españolas (Gibraltar carece de ellas) se tenga que soportar este tipo de protestas aunque sólo sea para satisfacer a algunos energúmenos.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias