domingo, 20 de abril de 2014

MALAS NOTICIAS PARA PP Y PSOE

                        Como si de una maldición se tratara, tanto el PP como el PSOE, están condenados a mantenerse en el atasco en que ellos solos se han metido. Ya sé que la mejor encuesta es la de las urnas, pero, si se da crédito a las encuestas (y a la sensación que se percibe en la calle), la pérdida sustancial de votos de ambos partidos es inevitable. Según sondeo de SIGMA DOS el 25M sendos partidos perderían más de diecisiete puntos respecto a las europeas del 2009; el PP ganaría (con un 33´1%) al PSOE (30´2%) a pesar del tremendo castigo, manteniendo la misma diferencia que en las elecciones anteriores, en tanto que los beneficiados serían IU (10´4%), UPyD (7´2%), que triplican sus votos, y Ciudadanos que conseguiría representación en el Parlamento Europeo. Datos preocupantes si se materializan en las urnas, que seguiría demostrando la desconfianza generalizada en el bipartidismo, aunque, visto lo visto, sigan siendo PP y PSOE el referente político ampliamente mayoritario de la ciudadanía española. Y ello a pesar de los manifiestos errores que ambos vienen cometiendo, entre otros, no consensuar asuntos importantes que, al margen de las etiquetas políticas, preocupan a la inmensa mayoría de españoles.
            Menos mal que, aunque sea a trancas y barrancas, en alguno de estos asuntos, como el independentismo, cada vez hay más confluencia a la hora de aunar esfuerzos para contrarrestarlo. En Cataluña militantes del PSC, PP y Ciutadans cada vez están más unidos contra la ilegal consulta que pretende Mas, al extremo de que la nueva asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), superando las siglas políticas, planea convocar durante la próxima Diada una gran manifestación en Tarragona para reivindicar la españolidad y superar el mensaje del miedo que viene desde la otra orilla. Por cierto que, por su parte, la Asamblea Nacional Catalana dice que ha ingresado más de tres millones y medio de euros por cuotas, donaciones y “souvenirs”, lo que, al margen de su reivindicación independentista que la inspira, la convierte en un verdadero y lucrativo negocio, no sólo político, sino también económico. Y en Euskadi, mientras Bildu impone en Zarauz el euskera y liquida el español, ETA se dispone a mostrar un “sellado” de zulos en plena campaña europea, así como hacer nuevos gestos, más creíbles que el anterior, sobre su desarme. Por su parte Urkullo se apunta cada vez más a un radicalismo absurdo, imitando de alguna forma a CiU en Cataluña, mientras el PP sigue en su oposición frontal y el PSE, por boca de Patxi López incide en buscar reparos al soberanismo por razones económicas, advirtiendo de que si muchos supieran lo que cuesta la independencia se borrarían del independentismo. ¡Cómo si lo razonable le importase algo a los independentista!.
            Al final, si como dice el historiador Joaquim Coll “la secesión nunca ha ganado en las urnas, no tiene legitimidad” o como dice el socialista Alberto Belloch “olvidan que Felipe ganó negando el marxismo y entrando en la OTAN”, mientras otros dirigentes socialistas (como Leguina, Bono, Ibarra…) reclaman “más España”, todo es cuestión de eludir los extremismos y buscar una centralidad ideológica como única garantía de paz y estabilidad, desenmascarando así a las minorías violentas, cuyos proyectos, sólo tienen cabida fuera del sistema o muy a largo plazo.
            Sobre otros asuntos, destacar que el Gobierno, al final, congela la Ley Procesal Penal, propuesta por Gallardón, que no tendrá vida en esta legislatura. Al margen de la propuesta, aceptable o rechazable, del ministro, no es una buena noticia dejar las cosas como están hoy. Basta echar un vistazo al respecto para concluir que, en uno u otro sentido, se necesita una reforma en profundidad. Destacar también que vuelve a aumentar en España la venta a plazos y la compra de electrodomésticos, que habían caído en picado, lo que supone un tirón al consumo. Una buena noticia sin duda alguna. Como es una buena noticia que los periodistas secuestrados en Siria hayan sido liberados; al final, como dice el Papa “el mal no vencerá”, ¡ojalá tenga razón!.
            En cuanto a noticias internacionales, además de la poco sorprendente de que en Argelia ganó Buteflika con el 81´5% de los votos entre acusaciones de “fraude”, destaca, ¡cómo no!, la situación de Ucrania. Si, tras conocer el pacto suscrito en Ginebra, ya dije textualmente en mi comentario anterior “POR TIERRA, MAR y AIRE” que ahora faltaba ver la buena voluntad de los firmantes “para que quienes burlen lo acordado, que los habrá, sean castigados debidamente, sean quienes sean, pues, en caso contrario, la situación de Ucrania puede incluso empeorar”, falta saber ahora, constatada la burla de lo acordado por parte de los rebeldes prorrusos, si serán castigados o no para intuir lo que puede suceder en el futuro en Ucrania. De momento los rebeldes se niegan a desarmarse, rebelándose contra el pacto, mientras EEUU se dispone a enviar tropas a Polonia y Estonia, mientras los rebeldes siguen armados.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias