domingo, 13 de abril de 2014

PATINAZO DE SUSANA DÍAZ

                        Por primera vez, desde que irrumpiera con fuerza en la primera línea de la vida política española tras la renuncia de su valedor Griñán a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz da un patinazo imperdonable. Tras retirar competencias a su Consejera de Vivienda, se retracta y se las devuelve, rindiéndose así al pulso que IU le ha echado por su proceder. Y eso que, ni siquiera, el reto llegó a plantear la ruptura definitiva del pacto de gobierno que tienen suscrito para poder gobernar Andalucía, dejándolo sólo “en suspenso” hasta que la presidenta decidiera retomar el asunto. Hoy, tras la bajada de pantalones de Díaz, los líderes de IU celebran que haya pesado más en la Presidenta su interés por seguir al frente de la Junta que las razones esgrimidas hace dos días avalando que los errores de la Consejera de Vivienda eran merecedores, por el bien de los andaluces, de su enérgica decisión de sustraerle las competencias al respecto. Entretanto los líderes del PP, que, interesadamente, le habían ofrecido estabilidad hasta las elecciones en caso de ruptura del acuerdo PSOE-IU, acusan ahora a Susana de haber “legitimado a los antisistema”, mientras que algunos medios publican que incluso la líder de los “okupas”, apoyados por la Consejera de Vivienda, ha renunciado a su vivienda adjudicada tras conocerse que milita en IU y además tiene trabajo, cuando muchos de los apuntados en el listado de espera están en peor situación. Si además, tras el triunfo de IU en el asunto, sus líderes siguen manteniendo que son los garantes únicos de las políticas sociales y de que las cosas se hagan bien y ajustadas a la legalidad (es decir, lo contrario que decía la Presidenta socialista) es lógico el malestar en las filas socialistas, por más que públicamente quieran vender el asunto con el menor coste posible. Del desenlace final de la crisis desencadenada en la Junta dependía, a mi juicio, un mayor o menor deterioro futuro del PSOE o de IU (Ver “Crisis en la Junta de Andalucía” en Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,) y, lamentablemente, Susana Díaz ha optado por la peor solución para su futura credibilidad y la del PSOE-A. Su giro copernicano obliga a concluir que o bien se precipitó o mintió para quitar las competencias a la Consejería de Fomento y Vivienda, o, en caso contrario, rectifica ahora su acertada decisión de entonces por intereses particulares. O Susana Díaz y el PSOE actúan de forma correcta, o quien lo hace es la Consejera Elena Cortés e IU. Una de las dos ha metido la pata y, tal como se ha cerrado el asunto, todo apunta a que ha sido la Presidenta de la Junta.
Y mientras esto sucede, la precampaña europea está en marcha. Valenciano critica el “mitin” de Arias Cañete tras el Consejo de Ministros y éste, deja entrever por dónde piensa enfocar el asunto, manifestando que “España ya no es el problema de la UE, es parte de su solución”, alimentando el rumor de que puede ser comisario europeo tras las elecciones; su compañera de partido, Rita Barberá, añade que “nuestro drama es que el PSOE no lidera la izquierda moderada”, mientras Rajoy remata diciendo que “el 25-M España se juega la recuperación”. Entretanto la UE reclama 250 millones por sobrecostes en el puerto de Gijón.
No sabemos si en la citada recuperación a que se refiere Rajoy cuentan los miles de millones que se evaden de España. Según Hervé Falciani (el hombre que copió 130.000 ficheros de la banca privada, destruyendo los pilares del secreto bancario suizo), sólo de España, “salen cada año 40.000 millones sin tributar”, seguro que con una lucha como la suya, que ha permitido la recuperación de miles de millones de euros en Europa y América, se recuperaba buena parte del botín de los chorizos de guante blanco que tanto abundan en nuestras tierras. Para ello se requiere voluntad política.
            En otro orden de cosas, el juez Gómez Bermúdez achaca la liberación de ocho narcos más al nuevo vacío legal tras la “frustrante” reforma del Gobierno, un asunto que, en todo caso, debiera revisarse lo antes posible. Por cierto, justo un vacío legal, propició, tras la derogación de la doctrina Parot, la puesta en libertad de decenas de delincuentes peligrosos, entre ellos de quien fuera tristemente famoso como el “violador del estilete” que ahora vuelve a ser detenido por un nuevo intento de violación, no consumada de puro milagro, mientras que, desgraciadamente, aparecía la noticia de que una niña de nueve años era secuestrada y violada en Madrid por algún cerdo de los que, identificados o no, andan sueltos. ¡Para que algunos sigan empeñados en oponerse a la cadena perpetua revisable, como tienen casi todos los países civilizados del mundo!. Si el Gobierno afirma que, si hay consenso, desclasificará los papeles del 23-F, tal como ha propuesto IU y está estudiando el PSOE, no estaría de más buscar un amplio consenso para asuntos como la citada cadena perpetua revisable; la mayoría social lo vería con buenos ojos, como lo relativo al 23-F.
            Para finalizar, mientras Ucrania ofrece a los grupos prorrusos autonomía a cambio de paz y la rebelión de éstos se extienden por buena parte del país, la OTAN revisa su despliegue en el Este para frenar el objetivo expansionista de Putin, en tanto que Kiev prepara tropas para “responder” a los rebeldes de Donetsk. La amenaza rusa de poner en aprietos no sólo a Ucrania, sino a buena parte de la UE, por el asunto del gas, obliga a buscar otras alternativas, entre las que cobra cuerpo España que garantizaría el suministro del gas a Europa con siete regasificadoras si Putín decide finalmente cerrar el grifo.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias