sábado, 5 de abril de 2014

LA LEY ES IGUAL PARA TODOS

                        Como respuesta a la precipitada huida de Esperanza Aguirre, al extremo de llevarse una moto por delante, tras ser multada por aparcar indebidamente con su coche particular, tanto la vicepresidenta del gobierno, Saenz de Santamaría, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mantienen que “la ley es igual para todos”, desencadenando así una cascada de especulaciones sobre las supuestas luchas internas en el PP. ¿Qué otra cosa podían decir? O callarse, que no hubiera sido correcto, o decir lo que han dicho. No iban a manifestar que por ser vos quién sois debiera tener un tratamiento legal distinto. Por tanto, como a cualquier hijo de vecino, la multa correspondiente y la sanción que corresponda por “darse a la fuga” y desobedecer las indicaciones de la policía. Pero, al margen de lo legal, por su condición y responsabilidad política, Esperanza merece una seria crítica por su incomprensible conducta en semejante trance. Primero, por aparcar en un sitio prohibido. Y segundo, por su comportamiento posterior. Ambas conductas son indignas de una persona que debe ser referente obligado ante la opinión pública de sus escrupulosos comportamientos. Y, obviamente, en la lucha dentro de PP todo ello cuenta a la hora de poner en el debe y el haber el bagaje de cada aspirante a las candidaturas futuras para desempeñar un cargo político. Por su parte Esperanza se niega a dimitir como lideresa del PP en Madrid.
            Por cierto que sobre esa Justicia que debe ser igual para todos, se vislumbra una reforma que algunos tachan de revolucionaria. Gallardón impulsa una reforma del Poder Judicial que pretende transformar, entre otros asuntos, la organización y la estructura de los juzgados. En esta reforma que, tal como está el patio, se antoja más que justificada, destacan como posibles medidas llamativas el aforamiento de la Reina y los Príncipes (quedarían equiparados a ministros, jueces o diputados), la publicación de la doctrina del Supremo en el BOE y su obligatoriedad para los poderes públicos y para el conjunto de los jueces, o la instrucción colegiada en vez individual por parte de tres jueces de aquellos asuntos de  cierta complejidad y de los de la Audiencia Nacional…..novedosas medidas que forman parte, con mayor o menor énfasis, de las portadas de los periódicos y de los temas a debatir en las tertulias televisivas. En todo caso, al margen de las valoraciones previas y la lógica crítica que cada medida pueda tener, parece que la reforma en sí es un acierto. Si además se consigue resolver algunos de los problemas que inciden en que la actual Justicia es en muchas ocasiones injusta y desigual, tanto mejor. Dejar las cosas como están, sabiendo que no funcionan, es la peor de las decisiones, salvo para aquellos que, con espíritu conservador, prefieran aplicar el refrán castellano de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
            Curiosamente y siguiendo con temas judiciales, anda el asunto de Bolinaga bastante revuelto. La Audiencia le arresta domiciliariamente para juzgarle por otro asesinato que no han prescrito y que ahora salen a la luz, según algunos, tras un expediente perdido diecisiete años atrás. Llama la atención que en su día Garzón zanjó este caso tras un “prefiero contestar en otro momento” de Bolinaga aunque contaba con los mismos informes con los que se le ha arrestado ahora. Y para más asuntos judiciales, destacar el procesamiento de más de un centenar de controladores aéreos por sedición a causa del cierre aéreo de 2010, mientras que, por fin, parece ser que la violencia no sale totalmente gratis, ya que diez de los radicales del 22-M han sido detenidos por agredir a los antidisturbios, aunque habrá que ver el recorrido de las pintorescas apreciaciones de quienes precisan del plus de voluntariedad para mantener las acusaciones o ponerlos en libertad. En fin, ya veremos en que quedan estos asuntos.
            Habrá que ver también como queda el asunto del ex alcalde de Seseña, perteneciente a IU, procesado por lucrarse tras adjudicar nada menos que trece mil pisos a “El Pocero”, conocido personaje en asuntos no muy claros, que, de momento, se escapa de ser encausado en esta concreta operación. Sin embargo José Luís Martín Jiménez, que así se llama el ex alcalde de IU (es obvio que la corrupción no tiene color político), será sometido a un procedimiento por presuntos delitos de prevaricación y blanqueo de capitales (lo típico en estos casos), junto a sus socios e hijos. Para acabar con estos asuntos, el fiscal pide dieciocho años para el falso cura que secuestró a la familia de Bárcenas.
            Y en medio de la crítica por la supuesta ejecución de devoluciones de inmigrantes sin identificar a Marruecos desde la valla de Melilla y la especulación de que la muerte de Suárez ha dado paso a infundios sobre el rey y el 23-F, la Casa del Rey califica el libro de Pilar Urbano de “pura ficción” mientras una serie de ex ministros niegan que el Rey fuera el “elefante blanco” del golpe de Estado.
            Sobre temas internacionales, mientras el BCE promete usar los medios a su alcance frente al riesgo de deflación, lo que hace disparar la Bolsa ante la promesa de estímulos de Draghi, las protestas contra la austeridad en Bruselas acaban en batalla campal, sin que se entienda muy bien de dónde pretenden los partidarios del despilfarro sacar el dinero. Entretanto un millón de refugiados de Siria desbordan ya la capacidad de Líbano, sin que nadie haga nada para acabar con este conflicto. Y para conflicto dramático la extensión del ébola por Áfríca que, tras dejar casi un centenar de muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, llega ahora a Mali, provocando una alarma cada vez mayor. Para finalizar, destacar que las protestas callejeras desbordan ya incluso a la oposición en Venezuela, mientras que las brutales  mafias nigerianas de la prostitución se trasladan a España de forma preocupante.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias