jueves, 14 de agosto de 2014

DISFUNCIONES MARROQUÍES

                        Tras la mayor oleada de pateras de la historia, con la llegada récord de inmigrantes a las playas de Cádiz (836 personas en 84 lanchas hinchables), más otros 80 inmigrantes (de los 750 que lo intentaron) que lograron saltar la valla de Melilla, se disparan de nuevo todas las alarmas de un problema que, ni la UE, ni, en su conjunto, la comunidad internacional quiere o sabe afrontar. En esta ocasión la avalancha se achaca a una momentánea permisividad de Marruecos, que admite “disfunciones” en su tarea de impedir el paso en sus fronteras, al extremo de que, según determinados informantes, los agentes marroquíes no sólo hacían la vista gorda sino que les invitaban en Tánger a cruzar la frontera de España: “Tenéis 48 horas” era el mensaje. En fin, que por negligencia involuntaria o por estrategia calculada (hay versiones para todos los gustos) la frontera marroquí se ha convertido en un coladero para, al día siguiente, convertirse en una barrera casi inexpugnable con utilización de medidas disuasorias violentas por parte de los citados agentes. Andalucía exige a la UE “más apoyo” ante la “emergencia social” generada y 300 agentes españoles más de refuerzo, enviados por Interior, harán frente a la oleada de pateras. Por lo demás, tras las casi generalizadas lamentaciones (“pobres gentes”, “es inhumano”, “no podemos acoger a todos”, “quita la tele, no puedo soportar las imágenes”….) y tras las correspondientes tertulias televisivas (violencia de los agentes, exigencias de Marruecos, errores o aciertos del Gobierno…), repletas de sentencias y denuncias genéricas, pero sin sugerir soluciones concretas posibles, sobre lo mal o bien que lo hacen los gobernantes de uno u otro lado, todo vuelve al olvido hasta el siguiente episodio, mientras miles y miles de subsahariano se agolpan en Marruecos a la espera de la siguiente “disfunción”, ¡vaya usted a saber por qué!, para volver a intentarlo, y otros miles y miles de ellos permanecen hacinados en los centros de acogida españoles a la espera de su incierto destino.
            Entretanto, no muy lejos de la zona, en Canarias, tras la autorización por parte de Industria de las polémicas prospecciones petrolíferas, sus autoridades territoriales, en su día conformes con las mismas, amenazan hasta con romper relaciones institucionales con el Gobierno de España, mientras que muchos ciudadanos, animados o no por dichas autoridades, exigen en las calles que en la zona no se busque petróleo. Ni la compensación a Canarias, como ya se hace en otros lugares, que trata Soria, poniendo un impuesto a Repsol si encuentra petróleo (cuyos primeros resultados se prevén para marzo de 2015) calma los ánimos. Los gobernantes canarios prefieren que se siga comprando el crudo a precio de oro fuera de nuestras fronteras y si, para ello, es necesario romper relaciones con el Gobierno central, se rompen.
            Por su parte los gobernantes catalanes, a pesar de la división respecto a la suspensión, aplazamiento o celebración de la consulta (hay criterios para todos los gustos), según su mandamás (al menos en teoría), el President Artur Mas, siguen empeñados en la anunciada celebración del referéndum el día 9-N tal como está previsto. “Habrá consulta” dice lacónicamente Mas, contra sus consejeros, pertenecientes a Unió, que insistiendo en que sí puede ser aplazada, ahondan más la fractura en el seno del gobierno catalán, mientras el garante del mismo, ERC, responde que el Ejecutivo de CiU “ha decidido suicidarse”. Como si no lo supiera e incluso lo propiciara desde que, tras el giro al abismo de Mas, decidiera apoyarlo pero sin integrarse en el mismo, ejerciendo a la vez, cosa insólita, como gobierno en la sombra y oposición, para que el coste de la aberración recayese en los nuevos independentistas de la derecha catalana y no en los viejos (y entonces minoritarios) independentistas de izquierdas de toda la vida. Entretanto la burguesía catalana, clásica y emprendedora, permanece agazapada y, probablemente perpleja, ante un hipotético gobierno independiente de ERC, mientras el suicida (políticamente hablando) Mas sigue jugando hasta el final a su favor. Mejor aliado imposible, pensará Oriol Junqueras.
            Y en este laberinto político catalán, Pujol busca estrategias para controlar la investigación de su fortuna y zanjar lo mejor posible el escándalo. De un lado busca al culpable de la filtración de sus cuentas en Andorra y de otro espera zanjar el asunto con simples multas y delitos prescritos. Nada mejor que descubrir cualquier error de los encargados de la investigación, cualquier fallo, para intentar la vía de la anulación. Y nada mejor que asumir la culpabilidad personal sobre delitos prescritos, para salvar al resto de su familia y, en todo caso, saldar el asunto con determinadas multas, mediante declaraciones complementarias de los últimos cuatro años (los anteriores prescribieron) para mantener la parte del león del sustancioso pastón acumulado, por más que las multas fueran importantes. No en vano Ferrusola, su esposa, le tranquiliza afirmando que tiempo al tiempo, que todo se olvida. Ya hay quienes avisan de que es difícil demostrar a día de hoy si es ilegal la fortuna ingresada en metálico en paraísos fiscales, que poco se puede hacer en lo jurídico sobre una persona de tan avanzada edad, que investigar su patrimonio compete a la Agencia Tributaria Catalana y no a Hacienda, o que, en el peor de los casos, el fraude a los catalanes durante 34 años podría quedar reducido a un fraude de cuatro años (los de los últimos cuatro ejercicios). Es lo que suele suceder cuando durante mucho tiempo se ponen a los zorros a cuidar las gallinas, al final, han desaparecido de la granja la mayoría de ellas y, como mucho, sólo aparecen algunas muertas y otras moribundas. Justo las que se iban a tragar ese día.
            Algo parecido sucede en Andalucía (bueno, y en Valencia, en Baleares, en….), aunque sin soberanismo (de momento) como tapadera de por medio. Allí la tapadera era el desvelo por los pobres, la igualdad y el progreso social y económico. La jueza Alaya, habiendo buena parte de aforados (algunos dicen aforrados) en el caso de los ERE fraudulentos y terminada la instrucción del mismo, acaba de enviar al Tribunal Supremo el asunto. Además de Chaves, Griñán, Zarrías y Mar Moreno, por citar a los más conocidos, otra serie de aforados son, según Alaya, susceptibles de ser imputados, junto a los más de doscientos personajes (otros altos cargos de la Junta, sindicalistas, empresarios, abogados, intermediarios, intrusos fraudulentos de la ayudas….) en los que la jueza ve indicios suficientes de haber cometido alguno o varios tipos de delitos. Los aforados, en manos del Supremo, y el resto en manos de los jueces ordinarios, se disponen así a dar cuentas de un escándalo mayúsculo. Alaya ve “imposible” que Chaves y Griñán desconocieran los ERE fraudulentos ya que la Intervención de la Junta les advirtió “hasta el hartazgo” del descontrol en las subvenciones y exime “de responsabilidad al Parlamento” (argumento de algunos para escaquearse de su responsabilidad), pues nada menos que 66 millones sólo en “sobrecostes” para “engrasar” la red clientelar del PSOE andaluz es demasiado. Como en el asunto catalán, que era “vox populi” nadie sabe nada y también estamos hablando de un montón de años. De momento Griñán, tras llegar la causa al Supremo, admite irregularidades, aunque añade que ninguno de los aforados se ha llevado un duro. Es decir, que, según él, se lo han llevado los no aforados. Al parecer, al igual que Chaves, está deseando declarar. Veremos en qué queda el asunto, aunque, por higiene democrática y de regeneración socialista, no estaría de más que la nueva dirección del PSOE, dirigida por Sánchez (algunos dicen que por Susana Díaz, la heredera de Griñán), se pronunciara públicamente al respecto sobre tan indecente asunto que, en su día, los dirigentes socialistas andaluces definieron como “cosa de cuatro pillos”. A la vista está que erraron en su apreciación. ¿O no? (Ver post “ALAYA, EL PSOE Y LOS ERE” en Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,).
            En cuanto a otros asuntos se refiere, mientras se inicia la desinfección del hospital que albergó al misionero Pajares, cuyo entierro fue multitudinario, sigue la polémica; ahora sobre si se tomaron las medidas adecuadas o no con el personal que le atendió. El caso es discutir y poner en duda casi todo. Incluso discutir sobre la detención del ex boxeador Poli Díaz, que ya ha sido puesto en libertad, por tratar de robar el arma a un agente.
            Y, mientras Brasil queda conmocionado por la muerte en accidente aéreo del candidato presidencial socialista Eduardo Campos, que iba tercero en los sondeos, todos lamentamos la muerte del gran cómico Robin Williams que, al parecer se ha suicidado, así como el fallecimiento de la genial actriz Lauren Bacall que nos deja a los 89 años de edad. Entretanto el mundo sigue y, lógicamente, los conflictos en Irak e Israel. Mientras Irán respalda al Gobierno iraquí, impuesto por EEUU, Obama destina a Irak otros 130 asesores militares y planea enviar tropas para frenar el avance de los yihadistas y proteger a los refugiados. Por su parte en Gaza, tras el fracaso negociador de una tregua permanente, se consiguen cinco días más de tregua pese a un nuevo ataque a Israel desde territorio palestino.   
            Finalmente felicitar al marchista Miguel Ángel López que en los Europeos de Atletismo en Zürich ha conseguido la medalla de oro en los 20 kilómetros. Y, como no, al Real Madrid que con dos goles de Cristiano Ronaldo ha conseguido frente al Sevilla su primer título de la temporada, la Supercopa de Europa, con un Kroos insuperable en el centro del campo.                     


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias