sábado, 23 de agosto de 2014

TERRORISMO, SE DISPARAN LAS ALARMAS

                        La aberrante e intolerable crueldad de la decapitación del periodista James Foley a manos del autodenominado Estado Islámico en Irak ha disparado todas las alarmas a nivel internacional. O se frena el radicalismo intransigente o éste acaba con las sociedades tolerantes y democráticas. Es la disyuntiva planteada. Es lamentable que para generar una movilización y preocupación generalizada en el mundo occidental tengan que suceder salvajadas como ésta cuando todo el mundo sabe que cientos y miles de personas son tratadas de forma salvaje en todos y cada uno de los escenarios bélicos que el radicalismo nos ofrece en diversos lugares del mundo. Por lo visto nadie sabía antes, entre otras cosas, que el vivero de la yihad en Occidente son los suburbios de importantes ciudades de Europa, destacando entre ellas Copenhague, Bruselas, Londres, La Haya, París o Madrid; que unos treinta españoles (procedentes de Ceuta, Melilla, Madrid, Bilbao, Barcelona y San Sebastián) combaten en la primera línea del Estado Islámico en tierras sirias; o que, dicho Estado, por llamarle algo, recluta forzosamente a niños iraquíes pertenecientes al culto yazidí mediante conversiones forzosas al yihadismo islámico que ellos mismos se encargan de divulgar en vídeo al resto del mundo en una ceremonia en la que un miliciano oficia el ritual macabro: “Sois infieles pero vais a convertiros en musulmanes”, que incluso los verdaderos musulmanes moderados rechazan de arriba abajo. Ahora todos nos rasgamos las vestiduras, ahora entendemos que la convivencia con intransigentes es imposible y que mirar hacia otro lado, cuando entre nosotros desacatan la legalidad democrática o actúan al margen de las normas y costumbres mayoritarias, basadas en los derechos humanos, para imponer las suyas propias sí o sí, es un autoatentado absurdo contra nuestro sistema democrático de convivencia y por tanto contra el futuro pacífico y democrático  de nuestra sociedad.
            Además, mientras el Pentágono asegura que el Estado Islámico es la peor amenaza desde el 11-S, el pago de rescates divide a Washington y a los aliados de EEUU, que se negó a pagar el rescate por el periodista decapitado. Un verdadero conflicto entre quienes son partidarios de ceder al chantaje de los violentos y quienes bajo ningún concepto están dispuestos a hacerlo. Entretanto, se estrena Hamás asesinando a 18 palestinos, acusados de ser amigos de Israel, en la plaza pública y por parte de ejecutores encapuchados; un ajuste de cuentas en Gaza con la siniestra imagen de procedimientos típicos del terror, al margen obviamente de cualquier catálogo de conducta civilizado, tanto en tiempos de paz como de guerra, acordados por la comunidad internacional y normalmente respetados en lo que llamamos civilización occidental o sistema democrático occidental. Un sistema que se pone en entredicho en la Universidad de Verano organizada por Izquierda Anticapitalista, al módico precio de cinco euros la entrada, donde Amaiur y Podemos abogan claramente por finiquitar este régimen capitalista (así le llaman al sistema democrático, en el que libremente participan), que pasa, obviamente, por auditar las grandes fortunas españolas. Es obvio que están en otra sintonía, a mi juicio peligrosa, sin que se pongan las medidas de protección adecuadas.
            En lo que respecta a la violencia nacional-independentista, mientras la extrema izquierda catalana diseña una estructura copiada de Batasuna en su desafío independentista, Artur Mas logra a duras penas un aval jurídico catalán en el seno del órgano consultivo de Cataluña, creado por la Generalitat, que por cinco votos frente a cuatro considera que se tramite la ley de consultas en el Parlament para permitir la celebración del referéndum. Los magistrados de CiU y ERC, mayoritarios en dicho Consell, frente a los de PSC, PP e IU, que votaron en contra, imponen su criterio; un ejemplo más de la nefasta politización de la Justicia que, a todos los niveles, sufrimos en España. Curiosamente el argumento para avalar la iniciativa se basa, entre otras cosas, en que “refuerza la Constitución” (¡tiene guasa!), frente a los votos particulares que critican que, al margen de eufemismos (consulta, encuesta, referéndum no vinculante….y otras lindezas), se trata de un referéndum simulado que trata de eludir la obligada autorización del Estado. Obviamente Mas dice al instante que este dictamen es de obligado cumplimiento (¡éste, sí!), cuando los dictámenes y sentencias del Supremo o del Tribunal Constitucional son orillados cada dos por tres, mientras los partidarios de la consulta anticipan que con sentencia favorable o no del Constitucional la consulta (es decir, el referéndum) se hará sí o sí. Y por fin Pujol accede a dar explicaciones en el Parlamento sobre su otro engaño, el de la corrupción, mientras Manos Limpias pide a su hijo Jordi una fianza de un millón de euros y Montoro llevará al Congreso de los Diputados el escándalo fiscal del ex president. Por cierto, hablando de Montoro, Hacienda ha abordado a Tita Thyssen en su lujoso yate en Ibiza para notificarle una inspección de sus cuentas desde 2011 a 2013; ofendida y abochornada la baronesa por tamaña osadía envía su protesta por escrito a Rajoy. Ya ven, siempre ha habido clases.
            En cuanto a otros asuntos se refiere, mientras la OTAN culpabiliza al ejército ruso de utilizar su artillería dentro de Ucrania, en clara violación de su soberanía territorial, y Draghi pide un programa de inversión para la UE, así como una bajada de impuestos, se alberga una cierta esperanza sobre la contención de la epidemia de ébola tras haber sido dados de alta los dos enfermos norteamericanos repatriados desde Liberia y tratados con el suero ZMapp, superando así la enfermedad. ¡Ah! y el Bank of América paga una multa record de 12.500 millones por el asunto de las hipotecas basura. No estaría nada mal que tomáramos ejemplo.
            Y en otros asuntos referidos a España, mientras un juez solicita al Supremo que impute al presidente de Melilla por presunto fraude y malversación al pagar con fondos públicos a un abogado, Justicia acelera los trámites del indulto para Pamies y Ballesteros, pidiendo ya los informes a la Audiencia Nacional a pesar de que la ejecución de la sentencia del chivatazo sigue paralizada. Entretanto, los inversores ya pagan por tener deuda española a corto plazo (¡quién lo diría!) y la llegada de turistas a España se acelera este verano, batiendo records, en tanto que, según la nueva ley del Mecenazgo, las empresas que financien la cultura se desgravarán el 40%. Por lo demás, el Secretario de Organización del PSOE César Luena, se estrena diciendo que “la economía va mal por los lumbreras del PP”, un argumento más que convincente, ya ven; es obvio que estamos rodeados de lumbreras, entre ellos el propio Luena. Mal asunto si este es el argumentario para recuperar la confianza en el partido socialista. Finalizo con una preocupante noticia pues el raptor de Ciudad Lineal en Madrid reaparece de nuevo y secuestra a otra menor, que deja poco después cerca de la zona.
            En cuanto a los deportes, felicitar a Mireia Belmonte por su plata en 800 libres en los Europeos, aunque se hundiera en la final de los 200 estilos, que nadó sólo a los dos minutos de quedar segunda en la prueba anterior. No me parece justo que se dé tan poco tiempo entre una prueba y otra. Y, hablando de Justicia, ésta rectifica y nueve días después condena al Real Murcia a jugar en 2ª B. Por supuesto felicitar al Atlético de Madrid, flamante campeón de la Supercopa de España tras derrotar en el Calderón al Real Madrid por 1-0 en el partido de vuelta. Buen inicio en la víspera del comienzo de Liga.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias