viernes, 1 de agosto de 2014

EL FRAUDE “SI AFECTARÁ” A LA CONSULTA

                        Parece ser que Durán i Lleida, a diferencia de Artur Mas, lo tiene bien claro, manifestando que “sí afectará” a la consulta el fraude destapado por lo que ya se conoce como el “caso Pujol”, un escándalo mayúsculo indiscutiblemente. Todo afecta, obviamente, aunque supongo que poca mella hará el asunto para quienes van por el mundo con las orejeras puestas, pues, si a estas alturas, han sido incapaces de comprender el engaño y rechazar las mentiras de los dirigentes independentistas para llevarles a semejante callejón sin salida, es poco probable que una mentira más, toda la gestión de Jordi Pujol, por abominable que sea, les desvíe del paraíso perdido prometido por el a los catalanes, aunque, de momento, lo que parece más acertado es pensar que dicho paraíso era para él y su familia. Al menos ya no podrá exhibir el desvergonzado argumento de que cuando le atacaban a él, atacaban a Cataluña, pues lo cierto es que, mientras él y los suyos se enriquecían a costa de Cataluña, esta se empobrecía en idéntica proporción inversa hasta llegar a ser su economía, siendo tan rica, considerada como bono basura. El mito de “España nos roba”, esgrimido desde el independentismo, requiere de una revisión radical, así como la identificación del President con Cataluña. En todo caso, no sé si el asunto afectará o no a la consulta, pero, desde luego, parece que sí afectará a los bolsillos, vidas y milagros de la familia Pujol.   
            Mientras Fiscalía pide los datos bancarios de los Pujol en Suiza y Andorra (seguramente estos eran algunos de los paraísos, aunque fiscales, a los que se refieren cuando hablan del paradisiaco Edén de la Cataluña independiente), así como sus declaraciones de la Renta, para indagar qué dinero tienen y la procedencia del mismo, se conoce que el primogénito de los Pujol-Ferrusola oculta, entre otras cosas, una casa de seis millones de euros. No en vano los empresarios le pagaban, según declaración de algunos de ellos, una serie de comisiones, mordidas o como quieran llamarlo, simplemente por “temor” a represalias, pues hacían negocios con empresas de Jordi Pujol Jr por miedo a la tremenda influencia (vox populi por doquier) de la familia en Cataluña. El Ministerio Fiscal incluso quiere que la magistrada de Barcelona traslade el caso del ex president a la Audiencia Nacional. Se tiene la sensación de que, como en otros casos de trascendencia inimaginable (ERES, Formación, Gürtel….) esto no ha hecho más que empezar. Hoy mismo se publica que el Consejero Felip Puig, comodín de CDC y de la Generalitat con un curricúlum de cargos en su haber sorprendente, “favorecía” las comisiones millonarias de Jordi Pujol Jr, curiosamente socio en algunas empresas de su hermano Jordi Puig. En otros asuntos no sé, pero nadie negará que estos personajes, desde su atalaya independentista, hacen un ingente esfuerzo por la política familiar, por favorecer a las familias; no a las catalanas, sino a las suyas propias.
            Con semejante panorama (no sólo en lo que atañe a los Pujol y compañía, que en todos sitios cuecen habas) parece increíble que España haya vuelto a la recuperación económica, pues, aunque algunos lo nieguen, es indiscutible que en los últimos tiempos se ha pasado de una recesión a un crecimiento del PIB de un 1´2% anual, a una bajada considerable del desempleo, quedando a los niveles de 2011 (aunque sea mucho para todavía) y a una bajada de la prima de riesgo de 638 a 135 puntos en los dos últimos años. Seguramente por ello, Rajoy ofrece ahora a las CCAA cierta flexibilidad en la devolución de los créditos, con una anunciada rebaja de los intereses de la deuda por parte de Hacienda, que, en sólo dos años, ha recaudado 25.000 millones de euros por la subida de impuestos. A todas luces, en lo que queda de legislatura, habrá que bajarlos, al menos a las clases trabajadoras.
            Y mientras Borja Prado logra afianzar la españolidad de Endesa, que elaborará un plan de inversiones tras vender a Enel su negocio en Latinoamérica, en dicho continente, Argentina sigue con la cuerda al cuello, pendiente de lo que resulte de la reunión del Gobierno y de los “fondos buitre”, convocados por el juez neoyorkino. Por más que Kirchner niegue la segunda quiebra de Argentina en 15 años, la crisis es morrocotuda y arrastra a las Bolsas de Europa y de América. Es obvio que los populismos, vacíos de contenidos, no conducen a ninguna parte. Bueno, sí, a la ruina.
            A destacar en otros asuntos extranjeros que mientras la ONU acusa por fin a Israel y a Hamas de violar el derecho internacional (esperemos que no sólo quede en mera denuncia y que se tomen medidas contundentes para erradicar la barbarie), se sabe que la CIA espió a senadores de la comisión que investigaba la tortura. Bien se podría hacer un esfuerzo para evitar la tortura que sufren muchos pueblos, especialmente africanos, víctimas de todo tipo de vejaciones, de la miseria, del hambre y de las enfermedades. Por cierto, ante la alarma en África por la extensión de los contagios de ébola, provocando que Sierra Leona se sume a Liberia, decretando el estado de emergencia por el brote imparable de la enfermedad…. ¿no convendría a la Comunidad Internacional multiplicar su esfuerzo para investigar tan horrible enfermedad? Seguro que saldría mucho más barato que la fabricación del arsenal de misiles, contra misiles, bombas y artefactos que están sembrando de ruina y muerte muchos territorios de la Tierra que todos tenemos in mente. Seguro que más barato, y, desde luego, mucho más beneficioso para la Humanidad.
            Finalizo dando la enhorabuena a Raúl, el icono futbolístico del Real Madrid y de España durante casi toda su carrera deportiva como jugador. Al parecer esta temporada regresa al Club Blanco pues su presi, Florentino, quiere recuperarlo para la dirección deportiva del club. Un acierto, seguro.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias