jueves, 8 de mayo de 2014

ARRANCA LA CAMPAÑA A LAS EUROPEAS

                        A pocas horas del arranque de la campaña electoral al Parlamento europeo, el CIS nos desvela, según su sondeo al respecto, cuáles son las intenciones de los ciudadanos, por lo que, desde ahora, cada opción política será responsable de mejorar o empeorar su situación de partida, de animar o desanimar al electorado y de informar o desinformarle de qué va el asunto. De momento, la mitad de los ciudadanos no tiene decidido por quién apostará, ni siquiera si irá a votar y un alto porcentaje, que no sabe ni la fecha de la votación, desconoce la importancia que para España tienen estas elecciones. Y en estas circunstancias, según el CIS, el PP volvería a ganar las elecciones con el 33´7% (20-21 escaños), seguido de cerca por el PSOE con el 31% (18-19 escaños) y, a gran distancia, IU con el 9´3% (5 escaños), Coalición Europea de CiU-PNV con el 5´5% (3 escaños),    UPyD con el 5´3% (3 escaños), ERC con el 3´7% (2 escaños) y la Plataforma Podemos de Pablo Iglesia podría obtener un escaño, quedando sin escaño el resto de opciones como Ciudadanos, Vox, etc. Aunque con la manifiesta apatía ciudadana, la alta abstención prevista y el alto porcentaje de indecisos, todo puede cambiar, dependiendo de la capacidad movilizadora que tengan. En todo caso parece que se confirma el pronóstico de Rajoy: “Vamos a ganar las europeas, pero por la mÍnIma”. Con un PP y un PSOE claramente a la baja, con IU y UPyD al alza pero con un frenazo en sus expectativas (probablemente al haber tocado su techo) se tiene la sensación de que la previsión de Rajoy y la del CIS puede ser bastante acertada, al menos, hoy por hoy, ya que cualquier grave error de campaña, especialmente en estas opciones mayoritarias, podrían trastocar el resultado.  
            Y, hablando de Rajoy, tras la reunión del presidente con los principales empresarios que dirigen las grandes firmas del IBEX, no se entiende la fama de excesivo e infundado optimismo sobre la recuperación que algunos le adjudican. Para optimismo, la de estos empresarios que mueven un alto porcentaje de nuestra economía al mejorar (como ya ha hecho Bruselas, algunas agencias de calificación y casi todo quisqui, menos algunos “cenizos”, como dice Rajoy) las previsiones de crecimiento del propio Gobierno, revisando al alza el aumento del PIB hasta el 1´3% para este año y hasta el 2% para el siguiente, mientras el presidente les avisa del riesgo para la recuperación que puede tener la deriva independentista de Mas. Incluso alguno, como Botín, manifiesta tajante sobre el motivo de la reunión: “No he venido a pedir nada a Rajoy, he venido a felicitarlo”, mientras éste les asegura que seguirá con las reformas que el día anterior le volvió a reclamar Bruselas. Así las cosas, mejor sería calificar a Rajoy de mágico que de optimista eufórico, ya que nadie entiende la contradicción que supone acatar los dos años más de reformas y ajustes que reclama Bruselas y a la vez cumplir su promesa reciente de que no habrá más austeridad.
            Tampoco entiende nadie que Cuadrifolio cobrara a la Junta de Castilla-La Mancha diez millones de euros en siete años, que en la mayoría de los trabajos hechos por la empresa se trocearan las facturas para eludir los controles de la intervención, sin que nadie haya pagado tamañas irresponsabilidades ante la ciudadanía, sin que ni siquiera le haya pedido perdón, al margen de la responsabilidad penal en que pudieran haber incurrido. Si se entiende que, al menos, tanto Rubalcaba como De Guindos presionen ahora a Magdalena Álvarez para que no se aferre al cargo de vicepresidenta del BEI, por más que otros socialistas andaluces destacados la defiendan a capa y espada simplemente porque creen en su inocencia a pesar de la formal imputación judicial, avalada por la Audiencia de Sevilla. Pero, en fin, este es otro asunto. Y entretanto, en otras comunidades autónomas, mientras los presos de la cárcel de Lérida andan atareados elaborando los impresos que la Generalitat dará para justificar no ir a trabajar a quienes voten en la consulta ilegal soberanista (al igual que hacen con las papeletas), en Extremadura el socialista Fernández Vara presenta una moción de censura contra el presidente popular Monago, según algunos, con el objetivo de poner entre las cuerdas a IU que, al no apoyarle en su día en la investidura, posibilitó que gobernase el PP sin mayoría absoluta al ser el partido más votado. Teniendo en cuenta que la moción de censura será rechazada, en roman paladino se podría aplicar aquello de que “cuando el demonio no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas”. Vara y los socialistas extremeños sabrán lo que hacen.
            Y por esos mundos de Dios, Putin transige al final y apoya las elecciones en Ucrania, pidiendo a los prorrusos del este que aplacen sus ilegales referéndums independentistas; pero éstos se niegan a aplazarlo por lo visto. En Siria los rebeldes se retiran de Homs tras dos años de lucha y con un balance de 2.200 muertos, sin poder resistir más la hambruna y los intensos bombardeos; pero en su retirada revientan un hotel causando decenas de muertos. Entretanto, científicos de EEUU crean el primer organismo vivo artificial con tres pares de bases de ADN en lugar de los dos naturales, un hito hacia la creación de nuevos seres vivos en laboratorio, con genomas a la carta. ¡ Qué paradoja! Entre tanta muerte a causa de las guerras, el hambre, las enfermedades…..naturalmente evitables, preferimos apostar por la creación de vidas artificiales en vez de luchar por conservar las naturales. Sin duda, el ser humano, es altamente contradictorio.
           

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias