lunes, 5 de mayo de 2014

CORRUPCIÓN, DE OCA A OCA. . .

                        Como en el conocido juego de la oca, en esto de la corrupción sucede lo mismo y cada uno tira, o le tiran, cuando le toca. Hoy, casi en exclusiva, le toca al PSOE. Andalucía, Castilla La Mancha y Zaragoza, tienen la culpa. Salvo que se demuestre lo contrario, a los ya excesivos casos de corrupción conocidos o “irregularidades”, como dicen algunos, se añaden en las portadas de algunos diarios tres casos nuevos que, salvo que sean injurias o calumnias, susceptibles de ser reparadas en los tribunales o mediante exigencia de un desmentido público, son como para echarse a temblar. En Andalucía, a todo lo que ya viene cayendo, se añade que la UGT cargó a la Junta el sueldo del marido de Susana Díaz en cursos de formación de jardinería, técnico de sonido y diseño, lo que, al margen de poner en evidencia las dotes polifacéticas del personaje, salvo que todo sea meridianamente claro, evidencia asimismo las sospechosas relaciones de familiares y allegados de los políticos con el reparto de la tarta de dinero público sobre las que deciden. En Castilla La Mancha (donde, hablando de maridos, tampoco queda limpia de toda sospecha el de Cospedal) Barreda, por lo visto, infló contratos públicos para pagar así campañas del PSOE, contratando casi en exclusiva con una empresa a la que pagaba hasta diez veces más para que, con la diferencia, le salieran gratis los mítines y las reuniones del partido (¿financiación ilegal como, según los socialistas, la del PP?). Y ya sólo faltaba la Alcaldía de Zaragoza del ex ministro Belloch, que, según la Cámara de Cuentas, tiene un agujero contable en sus cuentas de 362 millones, superior en cuantía al que tenía el Consistorio de Marbella cuando fue intervenido por el Estado, apuntando el informe incluso que la situación puede ser mucho peor. En fin, lo dicho, como para echarse a temblar.
            Y la situación también puede ser mucho peor para la Asamblea Nacional Catalana si, como parece, una serie de sus miembros, materializan la acusación que hacen a su presidenta Carme Forcadell de “opacidad financiera”, “desprecio a la militancia” y supeditar la actividad de la ANC a los dictados del President de la Generalitat Artur Mas El Ausente, en las elecciones convocadas para el próximo día 10 con el fin de renovar sus cuadros. Las tensiones internas en la plataforma independentista son evidentes y, una vez aupado Mas al poder, con ERC agazapada y a la espera de ganarle a CiU las próximas elecciones, se rompe la unanimidad de rendir pleitesía al icono, cuando el motor del independentismo son ellos. Es la consecuencia de jugar con fuego. Al final, te quemas.
            Quien no sabemos si se quemará o no es Gallardón. Mientras los jueces del Supremo quieren enmendarle la reforma para que modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial, una encuesta de Metroscopia revela que el 72% de los menores de 35 años, es decir, el futuro, opta por la Ley del Aborto de Zapatero. Al margen de las preferencias, lo grave es que ni uno ni otro optó en su momento por consensuar las necesarias modificaciones de la anterior ley de Felipe González que tanta polémica causó y que, al final, casi todo el mundo aceptaba sin mayores complicaciones. En asuntos tan delicados lo que procede es buscar un amplio consenso político y social que garantice la medida en el futuro. Por cierto, si dichos jóvenes son el futuro, además del asunto del aborto, habrá que valorar que en su mayoría creen en el sistema actual pero exigen cambios profundos, confían en sí mismos y creen en España, el 85% aboga por pagar impuestos para sufragar los servicios, el 68% quiere que el Estado proteja a los más necesitados y el 58% se declara católico (aunque sólo un 10%, practicante) frente a un 39% que se declara no creyente. En fin, este es el perfil social de cara al futuro.  
            Y, hablando de futuro, buena noticia a los consumidores de electricidad, que somos todos, ya que la nueva tarifa eléctrica abarata el importe de los Recinos de la luz y, aunque no sea mucho, cada uno de ellos ahorrará entre 9 y 12 euros mensuales. La noticia no encaja con las que no hace mucho auguraban todo lo contrario, lo que demuestra la opacidad sobre dicho asunto en plena guerra del Ministerio con las compañías eléctricas. Asimismo, la ciudad de Madrid debiera plantearse de cara al futuro la forma de atraer turismo de lujo a la capital ya que parece excesivo que en ciudades como París o Londres dicho tipo de turismo gaste hasta diez veces más que en Madrid. Y eso que en España el turismo en general va viento en popa.
            En cuanto a lo que sucede fuera de nuestras fronteras, además del cada vez más complicado conflicto ucraniano, destacar la salida inmediata de Portugal del rescate financiero en que estaba inmersa; también que Técnicas Reunidas ha ganado en Arabia Saudí un contrato de 1.300 millones, así como que Gerry Adams, tras salir de prisión, se ha declarado víctima de “una siniestra campaña”. Felicitar a nuestro país vecino por salir del durísimo rescate, que tanto dolor causó a los portugueses, y a nosotros mismos por haber sido capaces de esquivarlo y, al menos, haber sido capaces de afrontar nuestra crisis desde nuestra libertad. Alegrarnos porque empresas españolas o con capital español sigan obteniendo la confianza de países extranjeros para realizar en ellos trabajos importantes. Y desear a Adams que, en caso de ser víctima, como dice, sea capaz de desenmascarar a quienes planifican la siniestra campaña de la que habla para que sean juzgados, o, en caso contrario, que asuma sus responsabilidades; en definitiva, que se haga justicia.
            Y, hablando de justicia, justo es reconocer la hazaña de Márquez en Jerez al conseguir su cuarta victoria consecutiva. No podemos decir lo mismo de esta Liga de fútbol loca, pero interesante, que está llegando a su fin; por lo visto ninguno de los tres aspirante a ganarla (Atlético, Real Madrid y Barça) está dispuesto a despojarla del interés hasta el último partido y, al pinchar los tres este fin de semana ante sus respectivos contrincantes, prefieren mantenerla viva hasta el final. Que la gane el mejor.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias