sábado, 10 de mayo de 2014

AYUDA A NIGERIA PARA LIBERAR A LAS NIÑAS

                        Con el permiso de aquellos que en estos días se han dedicado a criticar a Dolores de Cospedal por sumarse personalmente a la campaña internacional para liberar a las niñas nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram, como españoles, debiéramos celebrar hoy que el Gobierno de España haya decidido ofrecer ayuda al gobierno nigeriano para dar con el paradero de las 223 menores raptadas, simplemente porque cometían el grave delito de intentar educarse asistiendo a un colegio. Así lo han hecho los gobiernos de otros países como EEUU, Francia, Reino Unido o China, sin que a ninguno de sus ciudadanos se le haya ocurrido ridiculizar o criticar tan noble iniciativa, basándose en el color político de los mismos. Espero que los cantamañanas, no descalifiquen por ello al Gobierno español (como han hecho con Cospedal), ni le tachen de hipócrita por el mero hecho de ser de derechas. Aunque, visto lo visto, todo es posible ya que sólo en España suceden estas anormalidades argumentales. En fin, la realidad es que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido inspectores de la Policía y expertos en redes africanas para investigar el paradero de las niñas; y yo, como español, al margen de mis ideas socialistas, proclamo todo mi apoyo a dicha decisión gubernamental, al igual que lo haría si el gobierno fuese más próximo a mi ideología política. En todo caso, me mostraré crítico si, dentro de nuestras posibilidades, somos tacaños en la ayuda, pero jamás por lo contrario. Y, por supuesto, mi ánimo personal y reconocimiento a Cospedal por haberse sumado a la campaña “…traer de vuelta a nuestras niñas” como han hecho cantidad de personas famosas de casi todos los sectores (políticos, actores, deportistas, etc), entre ellos, Michelle Obama, Malala Yousafzai, Demi Moore, Eva Longoria y tantos y tantos otros. Al parecer, las autoridades nigerianas sabían que Boko Haram iba a secuestrar a las niñas, por lo que los familiares de éstas critican severamente al gobierno y a la administración de Nigeria por su doble incapacidad, para haberlo impedido y para encontrar y liberar a las estudiantes una vez consumado tan aberrante barbarie. Si cualquier ayuda moral, técnica, material o humana ayuda a paliar tanta desgracia, bienvenida sea, proceda de donde proceda.
            Entretanto, siguiendo con noticias allende nuestras fronteras, la Justicia de EEUU desaprueba la petición de los creadores de la oveja Dolly de poder cobrar por cada animal clonado, prohibiendo así que los clones de animales no se patenten como si fueran útiles mercantiles materiales; de momento, somos capaces de diferenciar entre lo que la especie humana es capaz de fabricar y apropiárselo para obtener beneficios y entre la apropiación de los seres vivos por el mero hecho de que hayan nacido gracias a determinados avances científicos. Entretanto, en Rusia, Putin hace gala de todo su poderío militar, no sólo en suelo ruso sino también en la anexionada Crimea, para que el mundo se entere de qué estamos hablando cuando tratamos de Ucrania, donde siguen los combates entre el ejército y los prorrusos, empeñados en celebrar inminentemente sus referéndums independentistas; es el precio a pagar cuando se invoca al diablo, pues, si se le llama y viene, reducirlo luego es harto difícil. Y en Argentina, Repsol vende el 56% de sus bonos argentinos por 2.014 millones, seguramente pensando que, tal como andan allí los asuntos, mejor es pájaro en mano que ciento volando; es lo que pasa cuando los inversores no encuentran en un país la necesaria seguridad jurídica, solvencia y seriedad administrativa que les garantice una cierta estabilidad a sus inversiones, para que no dependan de los caprichos del gobernante de turno, pues entones lo procedente es irse a otro sitio con la copla y hasta luego Lucas, que venga otro insensato a invertir.
            Ya en España, al margen de la noticia de la imputación de la cúpula de Adif, incluido al presidente que nombrara Magdalena Álvarez, por el accidente del Alvia cerca de Santiago de Compostela (las prisas en las inauguraciones por razones electorales traen estas consecuencias), y, al margen de la conmoción por el accidente del microbús y la prisión del conductor de la excavadora por conducir bajo los efectos del cannabis y la cocaína (luego nos quejamos de las altas multas y sanciones en las carreteras por cometen estas y otras tantas irresponsabilidades), que copan las portadas de casi todos los diarios, cabe también destacar la polémica sobre el previsible debate electoral televisivo entre Arias Cañete y Valenciano, así como el futuro de Magdalena Álvarez. En efecto, mientras que el Gobierno pacta con Rubalcaba y con el Presidente del BEI sustituir a Magdalena por otro político español, en caso de que no dimita, y a petición de España (menudo espectáculo), el PSOE y el PP son incapaces de ponerse de acuerdo sobre el futuro debate televisivo entre sus respectivos candidatos, aunque ambos aseguran que habrá debate. Por lo visto no se ponen de acuerdo en la estructura del “cara a cara” (como si fuera el primero que se hace) ni en el contenido (como si no se supiera de qué van las elecciones europeas). Mientras Floriano manifiesta que el PSOE prefiere mantener los bloques del anterior debate europeo hace cinco años y que el PP quiere ampliarlos para dedicar una parte a las políticas sectoriales europeas, que se deciden en Europa y afectan a España, Oscar López dice que hay acuerdo sobre “la fecha, el sitio, los tiempos e incluso el sorteo de los turnos”. Digo yo, y ¿entonces dónde está el problema? Es evidente que en los contenidos, dando la impresión de que, mientras Arias Cañete prefiere ceñirse a las políticas europeas, que domina perfectamente, Valenciano prefiere las políticas nacionales, incluso las que no se deciden en Europa, como el aborto, que más beneficio pueden aportarle. En fin que, mareando la perdiz, al final puede que, si hay debate (lo contrario sería inaceptable), se puede convertir en un circo mediático, en el que finalmente se discuta sobre el sexo de los ángeles que, al ser indefinido, pueda cerrarse en tablas. Estamos ya tan acostumbrados a los diálogos de besugos que, por uno más, no vamos a rasgarnos las vestiduras.
            Termino con el supuesto apoyo que busca la plataforma para expropiar la Mezquita de Córdoba en sectores batasunos, cuyo portavoz, al parecer, participa en una conferencia sobre la Iglesia impulsada por el editor de De Juana Chaos, en tanto que el Gobierno no encuentra razón alguna para expropiarla. Quizá IU sí pueda aportar documentación y razones más que sobradas para deslegitimar la propiedad actual de la Mezquita. De momento es Hacienda quien ha descubierto, no los documentos sobre la Mezquita, sino un “van Gogh” de valor incalculable que estaba en la caja de seguridad de un defraudador y se trata del cuadro “Ciprés, cielo y campo”, pintada en 1889 y desaparecida hace unos cuarenta años. Al margen de otras consecuencias positivas mucho más importantes, al menos, el descubrimiento del cuadro supondrá que el defraudador que lo tiene salde por fin sus cuentas con Hacienda. Es lo menos que se puede pedir.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias