lunes, 16 de junio de 2014

CON ALEGRÍA, ORGULLO Y ESPERANZA

                        Mientras la Policía alerta sobre un 19-J “caliente” a causa de los grupos republicanos, que han fracasado en sus últimas movilizaciones, y ajusta su dispositivo en previsión de posibles altercados en la marcha de la Coordinadora 25-S, el Ayuntamiento de Madrid llama en un bando a celebrar la proclamación del nuevo Rey, Felipe VI, “con alegría, orgullo y esperanza”. No estaría mal que así fuera, al fin y al cabo, se trata de la entronización del nuevo Jefe de Estado que siempre genera esperanza en el futuro, alegría porque es la lógica renovación generacional y, en cuanto al orgullo, ya depende de otros factores, aunque, en general también es normal en casi todos los países en semejantes eventos. En todo caso, lo que no debiera suceder es que generara desesperanza, tristeza y humildad, simplemente sería absurdo. Y, mucho menos, altercados y violencia, que sería nefasto, ya que, en todo caso, se trata de la aplicación de lo que nuestra Constitución prevé al efecto y, guste o no, carece de sentido oponerse con actitudes antidemocráticas y violentas. Baste pues con que, al margen de los deseos, razonables y lógicos, del Ayuntamiento de Madrid, se desarrolle la proclamación simplemente con absoluta normalidad.
            De lo que no podemos estar alegres, orgullosos y esperanzados es de los altos índices de corrupción política y de nefasta gestión pública de buena parte de nuestros gobernantes que, cada día, nos recuerdan los medios de comunicación. Hoy mismo se nos recuerda que falsos alumnos y clases ficticias financiaban a sindicatos y patronales en la caótica y fraudulenta gestión de los famosos cursos de formación; que nadie entiende la extraña fortuna, como la de tantos otros, del ex alcalde socialista de Seseña, José Luis Martín, que ingresó casi 2´5 millones de euros mientras tramitaba el superconocido pelotazo de El Pocero, por lo que Anticorrupción solicita cuatro años de cárcel por blanqueo y prevaricación; y que Salinas tenga que solicitar al fiscal de Palma que acuse otra vez de blanqueo al ya procesado Urdangarín por otra serie de supuestos delitos. Es la crónica negra que casi a diario ocupa buena parte de la información en España. Además de lo que cada uno “pilla” fraudulentamente, nos quedamos luego con innecesarias infraestructuras que pagamos con nuestros impuestos, como la que hoy nos recuerda algún titular: “Depuradoras abandonadas, millones por el desagüe” a la que se podría añadir, al margen del destino del dinero, kilómetros de AVE, aeropuertos, barrios fantasmas, monumentos, universidades, autovías, etc etc. ruinosas, ineficaces e innecesarias que además hay que mantener día a día para beneficio de unos cuantos y perjuicio del resto.
            Tampoco es motivo de alegría, orgullo y esperanza que, mientras en el PSOE se intenta enderezar el rumbo, y ojala que lo consigan, una gestora tenga que dirigir a un PSC sin ningún tipo de liderazgo ni proyecto definido, mientras la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, agrava la situación rechazando dirigirlo, tras la renuncia de Navarro, al negarle los alcaldes hacer gestos al soberanismo. ¿Cuándo va el PSOE a crear su propia federación catalana, como tiene en el resto de comunidades, abandonando a la minoría nacionalsocialista? Ese es el problema. Quien, entre nacionalismo y socialismo, opte por priorizar lo primero, convirtiéndose en nacional-socialista (en este sentido lo digo), que haga lo que crea conveniente, pero, a mi juicio, no cabe en el PSOE. Al menos, en el PSOE que yo conocí y en el que desarrollé mi actividad política.
            En otros asuntos, si, como se publica, es cierto que las rentas altas han recuperado ya el terreno perdido durante la crisis, volviendo los altos patrimonios a niveles previos a la crisis, y que, gracias a la amnistía fiscal se ha acelerado el registro de nuevas sociedades inversoras, bienvenidas sean. Ahora bien, ni este dato, ni otros tantos que apuntan a una mejora económica, tendrán un efecto social positivo si a la economía familiar de la inmensa mayoría de los españoles no les llega de forma directa. Por tanto, esta y no otra, debe ser la prioridad gubernamental. Confundirlo, tal como está el patio, es un error garrafal.
            Y mientras en Colombia el presidente Santos consigue un nuevo mandato al derrotar al aspirante Zuloaga por un 50´89% frente a un 45´06%, lo que garantiza la continuidad de negociaciones con las FARC, en Irak sigue el terror con ejecuciones masivas. Los yihadistas suníes alardean de haber ejecutado a 1.700 milicianos chiíes y, para demostrarlo, cuelgan fotos de sus ejecuciones en twitter, mientras en un video se muestra cómo el encargado de instruir a yihadistas procedentes de Ceuta y Melilla participa en una matanza de rivales. En España son detenidas ocho personas que en Madrid reclutaban yihadistas para Siria e Irak, una red cuyo líder es un marroquí que fue arrestado en Afganistan en 2001 y liberado después tras su paso por Guantánamo. Como ven, la gravedad del asunto es evidente, hasta en nuestro propio suelo. Y la amenaza también. Es obvio que no se puede cazar elefantes con tirachinas.
            En temas deportivos, una vez más, hay que rendirse ante Márquez, que sigue imbatido al conseguir su séptimo triunfo consecutivo, en este caso en Montmeló. Entretanto en Brasil 2014 Argentina vence con apuros a Bosnia, 2-1, mientras Benzemá impone su ley, firmando un doblete ante Hondura, que pierde frente a Portugal 3-0. La roja, por su parte, sigue preparando su próximo crucial partido frente a Chile con alegría, orgullo y esperanza, convencida de que un mal día lo tiene cualquiera y eso, sólo eso, fue lo que sucedió frente a Holanda.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias