miércoles, 25 de junio de 2014

UGT-A EN EL PUNTO DE MIRA

                        Nada menos que catorce personas han sido arrestadas, entre ellas el ex tesorero de UGT-Andalucía, por la presunta financiación ilegal del sindicato a través de una Caja B, algo así como lo que se presume y se investiga en el PP, que se nutría con el saqueo de la formación. Según la Guardia Civil, el saqueo de los cursos de formación era “la principal vía para financiar” el sindicato, que “era sistemática” y que “año a año se perfeccionaba”. Tratándose de cursos de formación ¡qué menos que una progresiva eficiencia en el proceso educativo!, aunque el perfeccionamiento sea, lamentablemente, para tan repudiable objetivo y no para buscar una mejor preparación profesional para los trabajadores. Al parecer la desviación de dinero de forma sistemática para comilonas, pancartas, maletines y otra serie de actividades, ajenas a la formación, le eran mucho más rentables. En fin, este es el sombrío panorama que nos ofrecen algunos dirigentes sindicalistas.
            Otro panorama digno de analizar es el asunto del aforamiento de Don Juan Carlos en el país con más aforados por kilómetro cuadrado. Salvo el PP y poco más, nadie da su voto positivo a que el ex Jefe de Estado sea aforado, mientras algunos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya están enfrascados en denuncias más o menos pintorescas contra Juan Carlos. Sin entrar en mayores profundidades (Ver “AFORAMIENT0, A TRANCAS Y BARRANCAS” en Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/,), lo más llamativo, al margen de quienes estén a favor o en contra, es que todo un ejército de aforados no se plantee un generalizado desaforamiento que, entre otros, les afecte directamente. Y claro, al no querer entrar en el meollo de la cuestión, todo son argumentos contradictorios, endebles y ridículos. Valgan como ejemplo los de Cayo Lara, apelando desde su aforamiento para negárselo a Juan Carlos, que “todos hemos de ser iguales ante la ley”; el de los portavoces socialistas para abstenerse (haciendo gala a su ambigüedad calculada, es decir a la nada) porque la tramitación “no ha sido sosegada”; o la del mismísimo Rajoy para apoyarla ya que es razonable equiparar a Juan Carlos “al menos con un diputado autonómico”. Toda una sinfonía de mensajes huecos para evitar poner el dedo en la llaga. ¡Claro que puede ser razonable el aforamiento en cuestión tal como está el asunto en España! Pero lo verdaderamente razonable es eliminar, de una vez por todas, el masivo aforamiento en España, homologándolo con el de otros países de nuestro entorno; obviamente con la pertinente exigencia de responsabilidad a querellantes y jueces a la hora de tratar pintorescas demandas que, careciendo de sustancia penal, sólo obedecen a un móvil político.
            Entretanto Felipe VI y Leticia cada vez más decididos a hacer valer una nueva imagen de la Monarquía, más moderna y más cercana a los ciudadanos. La Reina llena el Prado inaugurando la exposición “El Greco y la pintura moderna”, estrenándose como reina en un acto en solitario, y ya junto a Felipe en su primera audiencia real a representantes de grupos homosexuales, muestran, como debe ser, su concienciación con la causa gay, cuyos representantes así se lo reconocen.
            En cuanto a asuntos tributarios, sigue el debate público sobre la reforma fiscal a medida que se van conociendo los detalles de la misma. Obviamente, ni todas las medidas son aplaudidas o rechazadas por unanimidad, algunas gozan de un mayor consenso positivo y otras todo lo contrario. En todo caso destaca que la rebaja del IRPF se centra en rentas menores a 30.000 euros y a partir de 50.000 euros se pagará más que en 2011 y, por debajo de los 24.000 euros habrá un recorte del 23%, lo que, en términos generales, no estaría nada mal. Otras medidas son la bajada del 21% al 15% de la retención a autónomos que ganen menos de 12.000 euros, que los bancos no podrán acogerse al recorte del Impuesto de Sociedades y tributarán al 30%, y que se mantiene el pulso con Bruselas para no subir el IVA. Cuestión distinta son otras medidas como la tributación por la indemnización por despido, bastante impopular y muy criticada incluso por los expertos, así como la ausencia de deducciones de los nuevos alquileres. Esperemos que argumentos convincentes nos hagan entender estas medidas más impopulares.
            No sabemos si es a ellas a las que se refiere Esperanza Aguirre cuando pide al PP “salir de su zona de confort” para evitar que los ciudadanos le echen de ella, mientras el Gobierno se dispone a hacer una “lista cerrada” de malformaciones por las que se podrá abortar, o se refiere a otras cuestiones como la implicación en el “caso Pokemon” del portavoz del PP en el Senado. Un asunto, este último, que se suma a los ya demasiados casos de corrupción que afecta a los populares. Sin ir más lejos, parece que el Presidente del Tribunal de Cuentas comparecerá en el Congreso próximamente, tan alto y responsable Tribunal tiene por lo visto el 14% de su plantilla entre los familiares de altos cargos y parientes de sindicalistas, con lo que más que el tribunal que debiera revisar las cuentas en España pareciera el cortijo particular de unas cuantas familias españolas.
            Y mientras resuenan las malsonantes palabras de Iglesias sobre una cierta explicación política del terrorismo etarra, cuyo final divide a la banda y su entorno, el ministro Jorge Fernández manifiesta que “ningún país está seguro y libre de la amenaza yihadista” (no sabemos si Iglesias también encuentra una base política en este tipo de terrorismo y por tanto una explicación), mientras anuncia un plan nacional contra la radicalización y el adoctrinamiento, pretendiendo, entre otras cosas, que sea delito participar o visitar webs que fomenten el yihadismo, en tanto que la yihad cuenta con diez bases de captación en España. Por su parte, Ada Colau, que, como Iglesias, deja las movidas callejeras para pasarse a la política y formar parte de la “casta”, ofrece a CUP y a Podemos unirse en las municipales en Barcelona. Como dije en su día a Iglesias, digo ahora a Colau “bienvenida a la casta”, siempre es preferible tener a estos personajes dentro del sistema aunque su objetivo sea destruirlo.
            Sobre otros asuntos, mientras el Supremo avala los sondeos petrolíferos en Canarias, con lo que Repsol podrá iniciar sus perforaciones “en dos o tres meses”, el TC rechaza que las CCAA prohíban el uso del “fracking” para buscar gas. Al final, guste o no guste, se trata de poner cierto sentido común en asunto de vital importancia como es el energético, ya que, mejor antes que después, debiéramos apostar, bien por explotar los recursos propios, bien por comprar la energía a nuestros vecinos, ahorrándonos los inconvenientes medioambientales a cambio de pagar bien cara la energía y ser dependientes energéticamente. Dos opciones alternativas o complementarias que, en todo caso, sus pros y contras debieran ser explicadas a la opinión pública con todo tipo de detalles.
            Y con todo tipo de detalles habría que afrontar la calamitosa situación que buena parte de nuestros niños sufren. Demasiados niños españoles están ya en el umbral de la pobreza, según Unicef, sin que se tomen medidas contundentes para paliar el problema. Si añadimos que los nacimientos en España caen por quinto año consecutivo y en siete de las diecisiete CCAA mueren más personas que nacen, el problema es de gran magnitud. Si la diferencia entre nacimientos y muertes es la más baja en 13 años, si nuestros niños, siendo tan pocos, pasan hambre y miseria sin precedentes, no hace falta ir a Salamanca, como dirían nuestros clásico, para entender que estamos hipotecando el futuro. Sin niños, no hay futuro. Con niños desnutridos, no hay presente digno, ni futuro esperanzador.
            En cuanto a Brasil 2014 mientras España se despide con una victoria ante Australia, 3-0, ya están en octavos Brasil-Chile y Holanda-Méjico, con un Robben de lujo, en tanto que Uruguay se deshace de la Italia de Pirlo con mordisco incluido de Suarez a un defensa italiano y gol de Godín. Por cierto Qatar, que patrocina al Barça, que quiere fichar al vampiro Suárez, pretende convertir la plaza de toros Monumental de Barcelona en una gran mezquita, ofreciendo 2.200 millones por ella. Ya que los catalanes no quieren toros…. es lo que habrán pensado los qataríes. Y, como todo tiene un precio, todo se andará.
            ¡Ah! Se acaba de difundir la noticia de que el juez Castro, con criterio contrario del fiscal, acaba de imputar a la Infanta Cristina. Seguro que es la noticia estrella en los diarios de mañana. No es para menos.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias