miércoles, 4 de junio de 2014

EMPLEO Y SUCESIÓN MONÁRQUICA

                        Hoy sí. Aunque casi todos los diarios siguen destacando en portada los detalles, las anécdotas, el calendario, las consecuencias y las especulaciones sobre el proceso de sucesión monárquica de Juan Carlos I a Felipe VI, al menos comparten en la misma la buena noticia de los datos de creación de empleo en el mes de mayo, el mejor dato desde el año 2005. Casi 200.000 parados menos, no sólo supone un alivio para 200.000 familias que las estaban pasando canutas, sino también la esperanza para otros tantos miles y millones de ciudadanos de que, si no se tuerce la tendencia, poco a poco el desempleo en España puede reducirse a cotas medianamente aceptables. Si el reinado de Felipe VI se inicia con esta esperanza, no es un mal comienzo, aunque todo el mundo sabe que, ni para lo bueno, ni para lo malo, la Jefatura del Estado es la responsable directa ya que, aunque algunos se empeñen en difundir lo contrario, la Monarquía Constitucional española carece de competencias para tomar decisiones al respecto ya que el Rey reina pero no gobierna, a diferencia de algunos presidentes de repúblicas (no de todos, ya que hay varios tipos de repúblicas) que son responsables directos de muchas de las situaciones que padecen sus respectivos países. Felipe VI será proclamado Rey con un apoyo de alrededor del 90% del Congreso de los Diputados, es decir, de los representantes de la soberanía popular, y eso es lo que realmente importa desde el punto de vista democrático. A pesar de algunos, la Monarquía española goza de buena salud desde el punto de vista democrático y el 90% de los españoles, según las encuestas, consideran que el actual Príncipe Felipe está sobradamente preparado para reinar.
            Las consecuencias inmediatas de la sucesión son obvias: las hermanas de Felipe, al igual que sucede ahora con las hermanas de Juan Carlos I, dejarán de formar parte de lo que se considera la Familia Real; Juan Carlos dejará de ser inviolable, estatus reservado exclusivamente al Rey, aunque se acuerde algún tipo de aforamiento en un país que tiene más aforados que cualquier otro, y la Infanta Leonor a sus ocho años se convertirá en Princesa de Asturias, heredera al trono de España, siendo la más joven de todos los herederos de las Monarquías existentes. Al margen de quienes proponen incumplir la Constitución en este asunto de la sucesión, hay que resaltar que el PSOE trata de parar una revuelta interna contra la Monarquía, que especialmente protagonizan las federaciones de Galicia y Baleares al sumarse a quienes piden un referéndum al respecto, cuando lo democrático es cumplir la Constitución y punto. Cierto que el PSOE tiene vocación republicana, pero cierto también que ello es debido a épocas en que los reyes solían situarse del lado antidemocrático, que nada tiene que ver con la situación actual. En este sentido, empecinarse en el pasado es mucho más conservador que acomodar los principios a situaciones nuevas que sería lo realmente progresista. En todo caso, la mayoría del PSOE, comenzando por su cúpula dirigente, va a apostar por lo establecido en la Constitución y, por tanto, por una sucesión tranquila y normal que es de los que se trata.
            En fin, dejando los asuntos anteriores, destaca la noticia de que el ex Presidente del Barça, Rosell, al final es imputado por el “caso Neymar” ya que Hacienda confirma que el Barça de Rosell defraudó nada menos que 9´2 millones de euros. Seguro que alguno estará contento al conocer que el Tribunal Supremo cree que la reforma del Poder Judicial dificulta la lucha contra la corrupción. De llevar razón el TS es lo que nos faltaba, si a la gigantesca corrupción existente se añade una mayor dificultad para su persecución, no cabe ninguna duda de que en el futuro este país de chorizos elevará su calidad y se convertirá en el paraíso definitivo de los chorizos de cantimpalo. Esperemos que el TS no esté acertado en sus apreciaciones o, en caso contrario, que dicha reforma sea anulada. Mayores índices de corrupción, mayores impunidades, rebasarían flagrantemente lo tolerable.  
            Y en asuntos extranjeros, días antes de la visita del Presidente de Méjico a España, Pemex rompe con Repsol, mientras que Obama anuncia un refuerzo militar en Europa de Este frente a Rusia, manifestando su respaldo al nuevo presidente de Ucrania.
            ¡Ah! Y felicitar a Perera que ha vuelto a tocar el cielo de Madrid al salir a hombros de Las Ventas tras cortar dos orejas al sexto toro. ¡Enhorabuena, maestro!

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias