miércoles, 4 de febrero de 2015

CORRUPCIÓN A RAUDALES

                        Como si de un yacimiento inagotable se tratara, la corrupción fluye en España a raudales inundándolo todo de forma insoportable. Raro es el día en que no nos levantamos con alguna noticia referente a conductas indeseables por parte de quienes gestionan todo tipo de instituciones, como si no pudieran sobrevivir fuera de la ciénaga. Al margen de todos los “casos estrella” que, por su volumen o el protagonismo de sus actores, llaman la atención ciudadana de forma especial, no faltan otros, no menos rechazables, que se van colando por el sumidero de la cloaca para desgracia de todos nosotros. Sin ir más lejos, hoy mismo se publican algunos de ellos dignos de mencionar. En primer lugar (aunque el orden de los factores no altere el producto) el comisario Villarejo denuncia ante el juez al Jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, por alterar la investigación y “manipular pruebas” en varios sumarios de corrupción, además de atribuirle determinados trabajos para el PP. En segundo lugar, un vecino del pueblo toledano Corral de Almaguer denuncia que la alcaldesa del mismo y senadora del PP ha retirado decenas de multas a personas afines a su partido, familiares y amigos, ganándose a pulso el apelativo de la “quitamultas”. En tercer lugar la Administración ignoró nada menos que durante 7 años las pruebas que un funcionario entregó contra Helga Schmidt, la gerente del Palau de Valencia que, además de su sueldo, cobraba comisiones del 10%. Y en cuarto lugar, tras la imputación de Bartomeu por parte del juez Ruz por fraude fiscal en el fichaje de Neymar, al Presidente del Barça, en vez de manifestar que colaborará con la Justicia y aclarará que no hay tal fraude, se le ocurre decir que “a ciertos poderes del Estado no les gustó el fichaje de Neymar” y que “han pasado la línea roja"… como ven toda una explicación convincente en el mejor estilo del catalanismo más cutre, el de “España nos roba”; veremos si, una vez que se sabe que no era precisamente España quien robaba a Cataluña, pronto se demostrará que no son los poderes del Estado los que han pasado la línea roja. En fin, cuatro ejemplos de la indecencia en la que demasiados sujetos se mueven como peces en el agua… hasta que los pescan. Entretanto, el fiscal exige a los controladores pagar los billetes y gastos a los afectados por su huelga salvaje… otros que tal bailan.  
            Y, mientras Pedro Sánchez (a mi juicio acertadamente) pide a Rajoy otro pacto, como el antiterrorista, sobre la Educación, cuya mejora falta nos hace, se desata una alarma en el PSOE porque Podemos le gana ya en la estimación de voto según filtraciones del último sondeo del CIS. De ser ciertos los datos la formación comunista de Iglesias y compañía adelantaría a los socialistas por primera vez, coincidiendo la elaboración de la encuesta con el choque entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el adelanto electoral en Andalucía. Por su parte el PCE, loco durante décadas por conseguir el sorpasso al PSOE, rompe con IU en Madrid después de 30 años, ante las expectativas de conseguirlo con Podemos o PodemIU, según prefieran, obviamente más genuinamente comunista, a tenor del ideario de sus dirigentes.
            Pero la noticia que eclipsa a todas las demás es la crueldad sin límites del Estado Islámico que, a todas sus anteriores atrocidades, añade el asesinato con saña extrema al militar jordano que tenía como rehén quemándolo vivo dentro de una jaula y haciéndolo público en video, dándose la circunstancia de que hasta última hora pretendió canjearlo por una yihadista presa (que Jordania ejecutará) cuando, al parecer, ya había perpetrado la salvajada contra el piloto. Una barbarie más que pone los pelos de punta a todo el mundo civilizado, que sólo merece, como ha dicho Obama, la condena unánime de esta "ideología del odio”.
            Otro asunto de interés es la progresiva transmutación del Gobierno griego de Syriza, que desde la promesa electoral del impago de la deuda y la posterior mudanza por una quita, negada obviamente por la UE, ahora pide un canje de la misma. Tanto Francia como Italia apoyan el plan de disolución de la Troika financiera, ya que Tsipras prefiere negociar por separado con el BCE, el FMI y la Comisión, creyendo posible el italiano Renzi un acuerdo entre la UE y Grecia para el pago de la deuda, que satisfaga a todos.
            Para finalizar, mientras China amplía al sector bancario su purga contra la corrupción, Reino Unido autoriza mezclar ADN de tres personas para evitar muertes infantiles, o lo que es lo mismo que obtener un hijo sano de tres progenitores genéticos, lo que ha generado un debate importante sobre los límites éticos de la ciencia.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias