lunes, 16 de febrero de 2015

VENEZUELA, ETA Y PODEMOS

                        Venezuela, ETA y Podemos, tres nombres que merecen la atención mediática de forma destacada en el día de hoy. Que Venezuela es un refugio para los etarras no es ningún secreto. Y un reciente paraíso para Podemos, tampoco. Por tanto, de vez en cuando, se conocen nuevos datos sobre esta indiscutible circunstancia. Respecto a ETA, que el fugado De Juana Chaos se oculta en un pueblo venezolano, cercano a Caracas y en uno de los rincones más paradisiacos del país, donde regenta una licorería, ya que, tras huir de Irlanda, fue acogido por un grupo de etarras integrados en el régimen chavista, hasta que hace unos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, dejando de utilizar así nombres falsos. Respecto a Podemos, además del reciente pasado glorioso de sus principales dirigentes en Venezuela, se publica que en 2010 y a cargo de Hugo Chávez, dos de ellos, Luis Alegre y Carolina Bescansa, se alojaron en apartamentos de lujo en la zona más exclusiva de Caracas, mediante fondos transferidos a la Fundación CEPS por el gobierno venezolano. Y es que, para qué nos vamos a engañar, el comunismo marxista-leninista se digiere mejor desde la opulencia, al menos para sus “castas”, para el resto del pueblo es otra cosa. Y, mientras García Margallo dice que “Podemos es un partido antisistema que no propone soluciones”, Maduro exige a las empresas españolas que presionen para no ser atacado por la prensa en nuestro país y poder mejorar su imagen. Y mientras el proceso de primarias en Podemos debilita la hegemonía de Pablo Iglesias y su digitalizado círculo de poder, no sólo por la alta abstención sino por el triunfo de candidaturas críticas en varias regiones (Navarra, Aragón, Baleares o Rioja), el partido encarga su Constitución para España (para sus dirigentes la Constitución vigente y el sistema democrático que establece carece de valor, al igual que sucedía con la Constitución venezolana para el chavismo) nada menos que a un ex candidato del movimiento guerrillero M-19, cual es el abogado colombiano Argiro Giraldo, que se postuló por Alianza Democrática, un partido creado por la guerrilla del M-19 tras entregar las armas, siendo ahora uno de los elegidos por Podemos para su peculiar proyecto de Constitución, dado que una de las pocas propuestas que tienen claras (todas las demás se remiten a “lo que diga el pueblo”) es que, en caso de llegar al gobierno, hay que cambiar, como hizo Chávez, el sistema vigente mediante un “proceso constituyente”.
            Entretanto el PSOE anda enfangado en sus cuitas internas, pues el golpe de mano de Sánchez hace aguas por todas partes al dividirse la militancia entre quienes, para elegir candidato a la Comunidad de Madrid en sustitución de Gómez, apuestan por un proceso de primarias (un militante, un voto) o por una fórmula mixta que defiende la gestora presidida por Simancas, se supone que a instancias de la Ejecutiva Federal. Por su parte Gabilondo manifiesta: “si el PSOE encuentra el cauce, decidiré si doy el paso”, mientras Valcarce, que se postula candidata, pide primarias, y García Page, desde Castilla La Mancha, augura que “la fortaleza del Secretario General se verá en las elecciones del 24 de mayo”. La pregunta sería ¿y hasta entonces, qué? Esperemos que el cauce, del que habla Gabilondo, lo encuentren lo antes posible pues, en caso contrario, el actual desbordamiento puede mutarse en una verdadera riada descontrolada totalmente.
            Y para que no falte el capítulo de excesos, chorizadas y desmanes por el estilo, resulta que CCOO de Banca gastó en cinco años 14 millones, que se dice pronto, en comidas y viajes ya que sus dirigentes destinaron grandes partidas a hoteles, restaurantes y a organizar congresos. Y resulta también que un empresario francés denuncia que un consejero de Artur Mas le pidió un 5% (¿no era un 3%?) de comisión, por lo que el juez Ruz ha pedido una investigación a la UDEF; se trataría del responsable de Empleo, Felip Puig, que, según el francés, quería cobrarle por adjudicar una obra en el Puerto de Barcelona y, tras negarse a pagar, recibió la visita de un detective de la agencia método 3 que le llegó a amenazar. Como ven esto de la “dolce vita” a costa de lo que sea es moneda común en buena parte de los dirigentes de diversas instituciones.
            En cuanto al exterior se refiere, mientras se vive el primer día de tregua en Ucrania, no exento de incidentes aislados, y Margallo, nuestro Ministro de AAEE, dice que “la línea roja para España es una quita de deuda a Grecia”, el Gobierno de Dinamarca alerta manifestando que “Estamos en guerra”, tras conocerse que el terrorista de Copenhague, abatido por la policía danesa tras querer imitar a los de París, es un danés de 22 años con antecedentes y que, por tanto, ni venía de fuera, ni era de fuera… simplemente era y estaba en casa y ni siquiera había viajado a países en conflicto. Por su parte Netanyahu llama a los judíos europeos a emigrar a Israel. Es el inquietante panorama que tiene la vieja Europa, no enfrentada abiertamente con el exterior pero incapaz de afrontar con solvencia ni a sus propios demonios internos.
            En cuanto al fútbol, mientras Messi lidera otra fiesta del Barça, derrotando al Levante, 5-0, con triplete del argentino, el Atlético cae en Vigo, 2-0, y se descuelga del pulso por el liderato que todavía conserva el Real Madrid.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias