domingo, 15 de febrero de 2015

EL PP COMIENZA LA REMONTADA

                        Es lo que algunos analistas deducen tras la última encuesta de NCReport, según la cual el PP ganaría las elecciones generales con el 29´3% de los votos, subiendo 0´7 puntos desde diciembre acá, que es lo que perdería Podemos, que caería en porcentaje de voto por primera vez, al obtener el 22´5% de votos, mientras el PSOE, que sigue cayendo a consecuencia de sus batallas internas por el liderazgo, se colocaría en segundo lugar con un 22´8% a sólo tres décimas por delante del partido de Pablo Iglesias, que acaba de elegir a sus líderes regionales. Interpretaciones que, todas ellas, van cambiando, como cambiantes son las diferentes encuestas realizadas por las distintas empresas, por lo que cualquier conclusión ha de hacerse con todas las cautelas posibles. En todo caso, los partidos habrán de tomar las pertinentes precauciones para no estropear sus propias previsiones ya que cualquier mal paso dado puede trastocar la intención de voto tan inseguramente consolidado. Hoy por hoy es la mayor preocupación del PSOE que, viviendo sus horas más críticas, sin rumbo claro y dividido, se juega, según algunos, hasta su existencia, en tanto que el ya ex Secretario General del PSM, Tomás Gómez, que sigue siendo miembro de la Ejecutiva de Sánchez, dice tajante “No me iré de Ferraz. Debo velar por la limpieza de las primarias de julio” y asegura que llevará a los tribunales a todos aquellos que cuestionen su honorabilidad, incluido a Pedro Sánchez, que no es el caso ya que todos, incluido Carmona, han dicho que no dudan de la honestidad y honorabilidad de Tomás Gómez. Cuestión distinta es ahora el nuevo frente abierto de “primarias sí” o “primarias no” para elegir candidato para la Comunidad de Madrid, que, con total seguridad, ocupará buena parte de las energías de los socialistas cuando por el bien del PSOE y, por qué no, de España debieran ocuparlas todas en ser una piña para ganar las elecciones que no se presentan muy halagüeñas. Incluso partidos, como Podemos, que están en claro ascenso, en estos momentos ya miran con lupa las posibles repercusiones que determinadas conductas puedan tener en su electorado, al extremo de que Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, manifiesta: “Podemos quemarnos si no damos las explicaciones precisas sobre Monedero”, quien lleva ya demasiados días desaparecido para ver si pasa el temporal.
            Seguramente que también esperará que pase el temporal el sindicato CCOO de Banca que pagó 3´7 millones de euros de sobresueldos a sus delegados, de los más de ocho millones que en cinco años tanto bancos como cajas dieron al sindicato. Y desde luego lo estará esperando Jordi Pujol hijo que domicilió una cuenta suiza en la Generalitat, al abrirla en el famoso HSBC, tal como recoge la lista Falciani, y dar la dirección de la sede del Govern, ya que, supuestamente, era para Iniciatives Marketing i Inversions, que cobró más de ocho millones por supuestas asesorías (no sabemos si cada una de ellas tan sustanciosas como las que suele hacer Monedero).
            En cuanto al exterior se refiere, Maduro amenaza con expropiar a empresas españolas, chantajeando a siete grandes compañías para que el Gobierno impida los “ataques” de la prensa a Podemos y para que se oculten los vínculos de su número dos, Diosdado Cabello, con el narcotráfico. Entretanto en Dinamarca un terrorista deja un muerto y tres heridos al callar a tiros un acto sobre la libertad de expresión en el que participaba el embajador francés y un dibujante. Por su parte, Federica Mogherini, Jefa diplomática de la UE, dice que “añadir armas no ayuda, y los ucranios lo saben” justo cuando comienza el precario acuerdo de paz logrado en Minsk. Y, en el Vaticano, encuentro papal entre Francisco y Benedicto XVI que se reencuentran durante el consistorio de creación de cardenales.  
            Finalmente, pitos en el Bernabeu a Ancelotti con un triunfo del Madrid, 2-0, frente al Depor en un nuevo partido de los madridistas para olvidar; el Madrid del 2015, inexplicablemente, no es ni la sombra del que brilló con luz propia a finales de 2014… es decir, hace poco más de un mes.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias