jueves, 12 de febrero de 2015

PSOE, A LA GRESCA EN MADRID

                        Una verdadera batalla campal se ha desatado en el PSOE ante la decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez, líder socialista madrileño y candidato a la Comunidad de Madrid, quien públicamente ha arremetido contra el Secretario General del PSOE, anunciando que recurrirá tal decisión, que considera antidemocrática, ante las pertinentes instancias del PSOE y, si fuera necesario, ante los tribunales. Por tanto, mientras se hace cargo del PSM una gestora, nombrada por Sánchez, y presidida por Simancas, la ejecutiva anterior se resiste a abandonar y, aunque se especula que para sustituir a Gómez en la candidatura a la comunidad se nombrará a Gabilondo, el ex ministro de Zapatero, el bueno de Tomás mantiene que, de momento, él es el candidato ya que así lo decidieron en su momento. Obviamente las especulaciones de todo tipo no se han hecho esperar. Que si Sánchez se fortalece, que si es una guerra y rebelión entre los socialistas, que si es un golpe de mano de Sánchez en Madrid, que si se ve la mano negra de Rubalcaba (por el rubalcabista Simancas), que si Sánchez incendia el partido, que si los motivos han sido el caso del tranvía de Parla cuando Gómez era alcalde, que si… vaya usted a saber. Lo cierto es que militantes socialistas madrileños, a favor o en contra de la decisión, casi llegan a las manos en Ferraz, ofreciendo un bochornoso espectáculo de insultos, voceríos y conatos de agresión; que Carmona, quien se mantiene como candidato a la alcaldía de Madrid, queda entre dos fuegos (sólo ver su cara junto a Gómez lo evidencia) al haber apostado reiterada y públicamente poniendo no una de sus manos en el fuego por él, sino las dos; y que, por si el PSOE no tiene suficiente deterioro, este episodio que, en el fondo, pone en evidencia el cainismo político que casi en todas partes sufren los socialistas (basta fijarse en mi tierra, Alicante, sin ir más lejos), lo que en nada favorece la recuperación de la credibilidad ciudadana. La encuesta relámpago de Metroscopia, según la cual, esta operación ha catapultado al primer puesto al PSOE, de momento parece algo exagerada, ya sería suficiente con que el liderazgo de Pedro Sánchez saliese reforzado y también mirase hacia el sur donde siguen pasando cosas nada edificantes sin que nadie diga esta boca es mía. En todo caso, esperemos que no lleve razón Tomás Gómez cuando afirma que lo sucedido “será un desastre para el partido”, rodeado de sospechosos silencios de algunos otros mandamases en otras federaciones, quienes estarán pensando en  aquello de “cuando las barbas de…”, en fin, ya saben.
            ¿En qué medida repercutirá lo acontecido en el PSM en la correlación de fuerzas políticas? Está por ver. Lo que no está por ver, sino que cada vez se ve más claro, es que lo mejor para sus propios intereses que puede hacer Podemos es mantener su programa como hasta ahora; es decir, cuando se les pregunta qué van a hacer con tal o cual asunto, responder sin error alguno “lo que diga el pueblo” en su momento. Así no hay error que valga. Y digo esto, porque cada respuesta fuera de este guión, es como para salir corriendo. Así sucede cuando los liderables de Podemos en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares (de momento) reclaman, como acaban de hacer, el reconocimiento del “derecho de autodeterminación” para que las “naciones que quieran irse puedan hacerlo”, mientras que el partido pide 100 euros a sus simpatizantes, que devolverían después con las subvenciones “si ganan”. En fin, sin más comentarios. No merece la pena.
            Por lo demás, mientras los partidos siguen poniendo en duda la legalidad de la actuación de Montoro, acusándole de “filtrador profesional” y de “no jugar limpio”, pero sin que nadie acuda a los tribunales por tan supuesta grave conducta (ni siquiera Podemos que insta a que, en vez de preguntarles, si hay dudas de su proceder que recurran a la vía judicial), AENA se estrena en Bolsa con una subida del 20´7% en su debut y se convierte en la 17ª empresa de la misma. Seguro que más de uno se está forrando.
            En cuanto a noticias del exterior destacar que el Eurogrupo exige a Grecia, como no podía ser de otra forma, cumplir con el rescate pactado; que Obama pide permiso para usar tropas contra el yihadismo, frente a quienes piensan que el asunto se resolverá por arte de magia; que mientras prosigue la cumbre de Minsk y está a punto de conseguir un acuerdo de paz duradero, siguen los combates causando muertos en plena negociación; que el capitán italiano Schettino ha sido condenado a 16 años de prisión por el naufragio del “Costa Concordia”; y que, intolerablemente, otro tipo de barcos siguen sembrando el Mediterráneo de muerte indignante para vergüenza de toda la Humanidad, son barcos fantasma, oxidados y para el desguace, que suelen acabar a la deriva repletos de inmigrantes, quienes han llegado a pagar hasta 5.000 euros (los ahorros de toda su vida) por un pasaje hacia la muerte, mientras las mafias indecentes del tráfico de personas siguen enriqueciéndose impunemente a costa de sus desgracias y su ruina.  
            En lo que respecta al futbol el Barça toma ventaja en la Copa al vencer 3-1 a un defensivo Villarreal, en tanto que en la otra eliminatoria el Español perdona al At. Bilbao empatando, 1-1, en San Mamés.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias