sábado, 28 de febrero de 2015

MONEDERO Y LA TRANSPARENCIA

                        Nada como la transparencia de nuestros partidos y de nuestros políticos para que los ciudadanos puedan conocer de qué pie cojea cada uno de ellos. Por eso, bienvenida sea la incorporación a la misma de Podemos que, alardeando de transparencia, publica (tal como desde hace tiempo hace el resto de partidos) en su web las cuentas de sus líderes. Y, gracias a ello, sabemos que uno de ellos, Monedero en este caso, ingresó en 2013 otros 370.000 euros, al margen de su trabajo en la Universidad y además de los 425.000 que cobró por su polémico informe para Venezuela. En efecto, de los 422.000 euros que figuran en la web en concepto de “salarios y honorarios”, que no está nada mal, sólo 48.528 euros corresponden a su sueldo como profesor universitario, ya que el resto proviene de conferencias, tertulias y libros sin especificar. Siempre que pague los pertinentes impuestos, como hace el resto de mortales honrados, nada que objetar sobre sus sustanciosos ingresos que, en definitiva, lo único que demuestran es que son más típicos de la “casta” que del pueblo llano y sencillo, ya que incluso están muy por encima hasta del sueldo del propio Presidente del Gobierno (80.000 euros) o del Jefe del Estado (234.000 euros), con lo que, siguiendo el lenguaje de Podemos, habría que establecer una nueva categoría social, la “super casta” donde situar a personajes como Monedero, y, obviamente, tomarnos a pitorreo aquello de que el objetivo político de Podemos al respecto de sueldos es que nadie, absolutamente nadie, perciba honorarios superiores a tres veces el salario mínimo interprofesional, salvo que dicha receta, sea una mera treta electoralista o que sólo sea aplicable al populacho y no a los dirigentes del mismo. Con semejante demagogia y cinismo populista, no extraña que Moody´s, la agencia de modificación de riesgos, haya congelado la nota de España ante el avance de Podemos, argumentando que “lo impredecible del panorama político es el principal riesgo para 2015” ya que va creciendo la incertidumbre a medida que se acercan las elecciones por la “súbita irrupción del partido de izquierdas y antisistema Podemos” que, según las encuestas, supera ya al PSOE y compite con el PP. En fin, esto es lo que hay, aunque seremos los españoles quienes tengamos la última palabra.
            Por cierto, según la encuesta del CIS, la mayoría de españoles cree que tanto Rajoy como Sánchez perdieron el debate sobre el estado de la Nación, ya que sólo el 21´7% de los encuestados da como ganador a Sánchez y el 21% a Rajoy, que ni suman la mayoría que, obviamente, apostó por un empate decepcionante. Y ello coincide con el pack de medidas sociales que aprueba el Consejo de Ministros, entre las que cabe enunciar la prórroga hasta 2017 de la suspensión de desahucios, con lo que los bancos no podrán desahuciar a mayores de 60 años; la aprobación de la liquidación de deudas, la supresión de algunas cláusulas suelo de las hipotecas, el impago de tasas judiciales a las personas físicas y a los autónomos… que, obviamente, aliviarán un poco determinadas situaciones lamentables.
            En cuanto a otros asuntos, mientras Bankia pagará dividendos pese a asumir 300 millones en demandas al cubrir el 40% de las reclamaciones por su salida a Bolsa, dos informes periciales rechazan el delito fiscal que Ruz pretende imputar al PP ya que por lo visto el partido no debía tributar por las donaciones. Al final, entre unos y otros, la casa sin barrer.
            Y mientras el informe de la ONU culpa a Israel por la muerte del cabo español en Líbano, cae una red de españoles que luchaban en Ucrania en el bando prorruso, con un balance de ocho detenidos por la policía, entre ellos tres exmilitares, siendo acusados de colaboración en asesinatos. Por otro lado, mientras en su periplo sudamericano, Zapatero visita Bolivia, donde recibe de Evo Morales la Orden del Cóndor de los Andes, España pide a Cuba (visitada ayer por ZP) la extradición de dos históricos etarras, José Ángel Urtiaga e Iñaki Etxarte, que están en la isla desde mediados de los ochenta ya que, la resolución de este asunto, es clave para que España retire al régimen castrista de la lista de países que colaboran con el terrorismo y que, al parecer, ZP dijo a Castro en su sorpresiva visita estar a favor de retirar a Cuba de dicha “lista negra”, aunque La Habana se niega a reconocer que “Apala” esté oculto en la isla. Finalmente destacar que México captura al capo del cartel más sanguinario, así como que la yihad recluta adeptos en colegios de excelencia de Reino Unido, como las últimas tres jóvenes incorporadas recientemente al Estado Islámico.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias