lunes, 23 de febrero de 2015

NO ERA EL 3%, SINO EL 5%

                        Bueno, para ser exactos, en realidad era el 3%, aunque, obviamente, al subir el nivel de vida luego fuera el 5%. Por tanto no iba desencaminado el socialista Maragall cuando en 2005 dijo en el Parlament a los representantes de CiU (es decir a Pujol, Mas y compañía) que “su problema se llama 3%”. Una acusación de corrupción en toda regla que, desgraciadamente ahí se quedó e inexplicablemente nada se supo, ni se hizo, al respecto, ni para bien ni para mal. La grave acusación del cobro de comisiones, que era ya “vox populi” quedó simplemente en un amago, dando lugar incluso a todo tipo de especulaciones, incluso sobre el porcentaje. Que si el 3%, que si el 4%, que si el 5%...al final, distintas versiones sobre el mismo hecho. Hoy, diez años después, con casi toda la familia Pujol imputada por presunta corrupción y buena parte de los dirigentes nacionalistas bajo sospecha, bien por acción u omisión (el propio Artur Mas, a quien se dirigieron las palabras de Maragall, mantiene que nada sabe ni sabía de estos manejos) se van conociendo nuevos datos sobre tan indecentes “mordidas”. La UDEF, que investiga el asunto, cree que fue Jordi Pujol Jr., el primogénito de Jordi y Marta, quien creó la trama, coincidiendo los empresarios en sus declaraciones a la Policía en que el porcentaje subió con la mejoría económica y que fue el “hereu” del president quien elevó las comisiones del 3% al 5%, para repartir el negocio entre CiU y su propia familia, según publica algún medio. Es evidente que la apasionada afición de Jordi Jr. por los coches de superlujo se vería satisfecha y su colección de dichos vehículos incrementada… En fin, ya puestos a trincar, cuanto más mejor, aunque, como a cada cerdo le llega su San Martín, tanto Jordi senior, como Jordi junior, junto a Marta Ferrusola, esposa y madre de los mismos respectivamente, comparecerán hoy mismo en el Parlament para dar a los representantes del pueblo catalán las explicaciones pertinentes. Esperemos que no suceda como en la anterior comparecencia del ex president quien, tras ser recibido por los parlamentarios de su línea política con todo tipo de pleitesías (a pesar de haber sido ya deshonorabilizado), se dedicó a regañar y amenazar a los miembros de Les Corts como si fueran marionetas en sus manos.
            Y ya que estamos tratando de temas indecorosos, por no decir algo mucho peor, son noticia asimismo algunos que no tienen desperdicio. Por una parte, en el turbio asunto de las “tarjetas negras” resulta que la firma del ex “número dos” de Blesa, Sánchez Barcoj, coincide con la que suplanta la del ex consejero delegado Verdú en la falsa solicitud de una tarjeta B en Bankia, que, según Verdú, ni siquiera solicitó; en fin, misterios sin resolver o casualidades de la vida. Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid abona a través de una empresa privada, Indra, compensaciones a jueces, fiscales y secretarios judiciales que participan en la renovación tecnológica; en fin, procedimientos inusuales cuando, en todo caso, el pago de primas a funcionarios, como es el caso, está claramente establecido. Y, finalmente, la Fiscalía ofrece a Matas, otro que tal baila, bajar a cuatro años sus condenas si devuelve diez millones de euros; en fin, rebajas y rebajas a los chorizos de guante blanco cuando los ciudadanos esperan que cumplan sus penas íntegras y, por supuesto, que devuelvan lo trincado.  
            Entretanto los líderes políticos siguen a lo suyo y a lo que se les avecina. En el PSOE, mientras Gabilondo, tras ser elegido candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, dice “La política forma parte de mi idea sobre la filosofía y la vida”, su colega, que no compañero de partido, Fernández Vara, candidato a lo mismo pero en Extremadura, no tiene reparo alguno en afirmar “pactaré con Podemos si hay un acuerdo”, lo que tiene cierta lógica ya que pactar si no hay acuerdo resulta inverosímil. Por su parte en el PP, mientras Celia Villalobos (la izquierdosa popular) dice que en su partido no caben los que dicen “no” al aborto que, dicho sea de paso, ha generado unos 40 millones a las clínicas, Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará mañana, anunciará, entre otras cosas, la reducción de tasas judiciales… es obvio que estamos en año electoral, aunque, sea por lo que sea, bienvenidas sean dichas medidas. Y, finalmente, lo de Podemos no tiene desperdicio, pues resulta que admiten, tal como se publicó días atrás en algún medio, que se puede votar tantas veces como móviles se tengan… y es que, con este desenfreno tecnológico-democrático, el nuevo régimen de democracia directa que pretenden implantar, tras finiquitar el “régimen del 78”, en vez de basarse en “un hombre, un voto” se basará, visto lo visto, en “un móvil, un voto”; y si hay alguien que no tiene móvil, que se lo compre, pues, cuantos más tenga, mejor.
            Y mientras España investiga los nexos del crimen organizado con Gibraltar, ya que la Policía relaciona más de doscientas operaciones de blanqueo de capitales con sociedades y cuentas en el Peñón, el Gobierno español teme que Maduro expropie empresas españolas tras las declaraciones hostiles del Presidente de Venezuela, donde empresas como Telefónica, Repsol y BBVA entre otras, tienen un riesgo de unos 9.000 millones, según un informe oficial; entretanto se conoce que la delación de un “preso torturado” fue clave para detener y encarcelar al alcalde de Caracas. Por otro lado, mientras en Ucrania, tras una semana de precaria paz hay un intercambio de prisioneros entre Kiev y los rebeldes prorrusos, en Grecia el Gobierno de Syriza se divide por las cesiones de Tsipras a Bruselas, justo cuando se presenta un plan de reformas para asegurarse su financiación una vez que las instituciones europeas (genérico que sustituye a la Troika, en el lenguaje de Tsipras para que todo, siendo lo mismo, parezca distinto a lo que es) den el visto bueno al mismo.
En cuanto a los deportes, el Madrid, en futbol, no falló en Elche, venciendo 0-2 y poniendo así cuatro puntos de distancia al Barça; y en baloncesto vuelve a conquistar la Copa del Rey al derrotar en la final precisamente al Barça por 71-77. Entretanto, Alonso se estrella contra un muro en Montmeló y acaba en el hospital aunque, afortunadamente, parece ser que no ha sufrido graves lesiones, mientas se investiga las posibles causas del accidente.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias