martes, 23 de septiembre de 2014

LA UE EN PUNTO MUERTO

                        Si ayer mismo Guindos admitía que la economía española estaba en riesgo de una recaída, justo ahora en que se estaba recuperando, viene hoy Draghi, el presidente del BCE, y alerta de que la economía de Europa está “en punto muerto” mientras reitera la exigencia de reformas drásticas a Francia e Italia y asegura que no bastarán los estímulos monetarios para reanimar a toda la UE. Un jarro de agua fría para los europeístas en tanto que los euroescépticos se frotan las manos ya que su estrategia de “cuánto peor, mejor” les seguirá permitiendo socavar los cimientos de una Europa unida que, a pesar de todas las dificultades, ha sido el bálsamo necesario para la paz, la libertad, la solidaridad y el progreso, alejando los diablos históricos de la compartimentación, la revalidad, la discordia y la amenaza que tanto mal causaron en la Europa dividida de nuestros antepasados. Por su parte Merkel, que aplaude el plan de Valls en Francia, insiste en la austeridad como método de recuperación, mientras que los yihadistas del IS, que en una ofensiva en el norte de Siria han empujado nada menos que a 130.000 sirios hasta la frontera de Turquía, instan a vengarse asesinando a occidentales “como sea” y, mientras secuestran a un ciudadano francés en Argelia, anunciando que lo decapitarán si Francia sigue participando en los bombardeos, ordenan a sus correligionarios, allá donde estén, que maten “a los europeos en las calles” configurando así a Europa en objetivo de su terrorífico proyecto. Vamos, un negro panorama de incalculables consecuencias.
            En cuanto a España se refiere, mientras nuestro rey Felipe mantendrá con Obama su primer encuentro bilateral en Nueva York, donde coinciden con motivo de la Asamblea General de la ONU, no faltan noticias sobre el soberanismo catalán y sus consecuencias. De una parte, el PP acusa a Sánchez de pedir un cambio de modelo de Estado y no de reformas constitucionales, pues, según Cospedal, “Sánchez no propone una reforma sino otra Constitución”, mientras que el 70% de los ayuntamientos catalanes aprueba mociones apoyando el ilegal referéndum e Iceta defiende la ley de consultas a pesar del rechazo del PSOE. De otra parte, los penalistas coinciden en que Mas podría ser juzgado por desobediencia y por prevaricación en caso de que por encima del TC convoque la ilegal consulta, mientras que el President pretende que el referéndum y las elecciones anticipadas coincidan el 9-N con lo que, según él, cumpliría su promesa de acatar la ley y de llamar a los catalanes a las urnas, por lo que la Generalitat ya prepara dos decretos de convocatoria que se publicarían esta misma semana. Y en esta especie de juego del ratón y el gato, mientras Convergencia negocia con ERC una lista conjunta con la independencia como programa (lo demás no importaría), los bancos catalanes, como Caixa Bank y Sabadell, informan a los inversores de que trasladarían su base de Cataluña si se declara la independencia y el TC avisará a Mas de que si se salta la prohibición actuará contra él, advirtiéndole de que no le valdrían las triquiñuelas legales, pues además de suspender la convocatoria del referéndum anularía con efecto retroactivo los actos sobre la consulta del 9-N. En fin, todo casi a punto para que, como si se tratase de un juego de niños, Artur Mas y compañía rompan la baraja, cojan el balón diciendo que es suyo y, llevándoselo a su casa, finiquiten el partido. Entretanto, el fiscal hace una nueva petición para imputar por cohecho a Oriol Pujol, en tanto que más de la mitad de los catalanes, según NCReport, concretamente el 50´7%, desconoce que la independencia expulsaría a Cataluña de la Unión Europea.  
            Y en otras cuestiones, mientras el religioso con ébola sigue muy grave y se evalúan otras terapias alternativas para tratarlo al agotarse el suero, los enfermos de hepatitis C se costean un fármaco de 60.000 euros ya que Sanidad no lo ofrece porque aún negocia el precio con el laboratorio. En fin, toda la vida pagando, para quedar “en manos de la providencia”, como dice Esperanza Aguirre al ser preguntada sobre su futuro político tras declarar ante el juez “no me di a la fuga y temí que pudiera pasar algo” en su ya famoso incidente de circulación. También cabe destacar que Podemos no irá como partido a los comicios municipales por falta de estructura, prefiriendo centrarse en las autonómicas y generales; y, finalmente, que la Policía tiene cercado al pederasta de Ciudad Lineal entre cuatro sospechosos, por lo que su arresto parece inminente.
            En cuanto a los deportes se refiere hay cierto revuelo en el mundo del tenis ya que Toni Nadal y algunos jugadores cuestionan la elección de Gala León como capitana de la Davis, prefiriendo que dicha responsabilidad recaiga en un hombre. Obviamente la acusación de machismo no se ha hecho esperar.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias