martes, 2 de septiembre de 2014

Y PUJOL PONIENDO CONDICIONES

                        Mientras el Gobierno trata de cerrar las vías de escape del fraude Pujol, intentando Hacienda impedir que alegue la prescripción de su delito; mientras Andorra no cede a la presión del ex president y la juez remitirá a la Audiencia las cuentas opacas, aunque señalando que dicha información sólo podrá ser utilizada si el dinero está ligado a blanqueo por corrupción; mientras la Policía (suma y sigue) investiga una nueva cuenta secreta de Oleguer Pujol en Barclays de la isla de Man; y mientras por unanimidad piden al ex Molt Honorable, inhabilitado como tal, que comparezca en el Parlament, el patriarca catalán se permite el lujo de ceder por fin a esta última petición pero poniendo condiciones. En efecto, Pujol cede y, por fin, acepta ir al Parlament el viernes, pero sin que le hagan preguntas; lo ha decidido tras una reunión familiar y con sus abogados, a pesar de estar en contra su mujer, que seguramente piensa que es la madre de Cataluña además de la de sus honrados hijos, cuando, al parecer, es una de las personas que tiene demasiadas cosas que explicar sobre su patrimonio y el de los suyos. Pero, ya ven, ya ha dicho Pujol a los periodistas que nada hay que declarar. Una nueva metedura de pata, como la que le ha provocado un esguince recientemente, cuando lo suyo, por lo visto, es más bien meter la mano, según los hechos que se están investigando. En fin, que sólo acepta comparecer para hacer una declaración sin interpelaciones; una comparecencia a la carta. Menos mal que en su círculo aseguran que “puede ser imprevisible si le provocan”, pues, como ven, sólo él se puede permitir el lujo de provocar. “Quiero proteger a mis hijos y no dañar al partido” es su objetivo, pero olvida que tan loable propósito es imposible tras haber estado engañando a todos los españoles, y especialmente a los catalanes, robándoles la cartera tras la máscara del nacionalismo y culpando encima a España de ladrona. ¡Qué espera el Parlament para crear una comisión de investigación y dejarse de tantas contemplaciones! Esta es la clave del asunto. Y. entretanto, ¡cómo no!, se publica que la ANC registró agujeros contables desde su fundación hace dos años en que expedientaron a seis de sus miembros tras la desaparición de 75.000 euros en el acto de constitución. De tal palo, tal astilla.
            Ahora, tras las negras perspectivas electorales que se avecinan, Convergencia pretende culpar de su previsible batacazo electoral a su fundador Pujol. Los herederos de su legado político no sólo reniegan de él, sino que, además, lo culpan de sus negras perspectivas. Olvidan que, siendo obvia la repercusión negativa de las fechorías de su fundador en Convergencia, son ellos precisamente (sus hijos políticos encabezados por Mas y sus alumnos aventajados del maestro) quienes han llevado no sólo a CDC, sino también a CiU, a la situación catastrófica actual por echarse irresponsablemente en los brazos de ERC, que obviamente se dispone a recoger la cosecha tan absurdamente regalada, y asumir, haciendo como propia, su esquizofrénica propuesta independentista desde la ilegalidad más absoluta. Achacar ahora en exclusiva la hecatombe política de CiU a los comportamientos corruptos de su fundador y de su familia es pretender evadirse del garrafal error de mantenerse en el monte al que Artur Mas se echó, arruinando la mayoría que entonces le habían otorgado los catalanes, pretendiendo erigirse en el salvador de la patria, por supuesto, la catalana.
            Por su parte el PSOE también se equivoca, a mi juicio, si Sánchez persiste en poner duras condiciones al PP para alcanzar un pacto de Estado, que nada tiene que ver con las decisiones programáticas partidarias de unos u otros. La regeneración democrática, necesaria y urgente, no puede condicionarse a políticas coyunturales programáticas de los partidos ya que afecta a la totalidad de la ciudadanía y a la mejora democrática en su conjunto. La credibilidad renovadora de un partido, en este caso del PSOE de Sánchez, no se consigue sólo sustituyendo su dirección y sus cargos de responsabilidad, que también, sino encarrilando un nuevo talante de responsabilidad a la hora de apostar por aquellas mejoras del sistema democrático que afectan al engranaje político e institucional del Estado. Así, a la sustitución de Elena Valenciano por Iratxe García en la presidencia de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, a la de Soraya Rodríguez por Antonio Hernando como portavoz socialista en el Congreso, y a la de Marcelino Iglesias por una mujer (cuestión de la paridad, supongo) sin identificar aún, que, en todo caso, tendrá que ratificar el Comité Federal este mes, así como aprobar el calendario acordado en la Ejecutiva para elegir candidatos electorales, habría que incluir una clara estrategia de oposición al Gobierno que, en ningún caso, debiera significar un obstáculo para las necesarias reformas estructurales que España necesita.
            En cuanto a otras cuestiones, es relevado el Jefe de la Policía Municipal de Madrid tras ser imputado por “negligencia” en el caso “Madrid Arena”, que está siendo investigado, una tragedia que nadie previó y nadie evitó, sobre la que el juez ofrece detalles dramáticos. Por otra parte, un testigo declara que la sede del PP de Palma la pagó un empresario, ¡ay si los empresarios hablaran!. Y la venta de coches acumula un año entero de crecimiento, mientras España revalida una vez más su liderato mundial en trasplantes. Son destellos de las luces y sombras que son noticia hoy en nuestro país. Bueno, y la queja de Alierta de que Bruselas tolera los monopolios tecnológicos de EEUU. Si sólo de eso hubiera que quejarse…..
            Más allá de nuestras fronteras, sobre el problema ucraniano, la OTAN anuncia una unidad de intervención rápida frente a Rusia, que tendría hasta unos 4.000 soldados con una capacidad efectiva de movilización de 48 horas. Y en la crisis provocada por el islamismo radical, mientras Londres otorga poderes a la policía para evitar el retorno de yihadistas a Inglaterra, Alemania, dando un giro radical a su política exterior, decide enviar armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas en Irak, justificándolo Merkel porque el Estado Islámico es un peligro para Europa. Como ven, aunque sea a trancas y barrancas, la vieja Europa y en general Occidente, van cayendo del burro y se van dando cuenta que los logros políticos, económicos y sociales, que tanto esfuerzo ha costado conseguir, no se garantizan sólo con buena voluntad y buenos deseos, sino que requieren esfuerzos y, a veces, como ya se sabe, “sangre, sudor y lágrimas”.
            En cuanto a los deportes, mientras la selección española de basket se clasifica automáticamente para octavos, situándose como líder imbatida del grupo tras derrotar también a la de Brasil, el Real Madrid alivia su derrota estrepitosa contra la Real Sociedad fichando a última hora a Chicharito, mientras Cristiano Ronaldo, que no jugó en Anoeta, dice que si el mandara “igual no lo hubiera hecho así” refiriéndose a las ventas de jugadores que se han hecho este año en el club, algunas de ellas totalmente incomprensibles, pues, a juicio de muchos, han sido perdiendo en el cambio.


                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias