martes, 20 de enero de 2015

2015, MÁS ELECTORAL TODAVÍA

                        Por si no tuviéramos bastante en este años 2015 con las elecciones locales y autonómicas, con las catalanas y con las generales, viene ahora Susana Díaz a decirnos que en Andalucía “no hay estabilidad para agotar la legislatura” y, por tanto, no descarta la posibilidad de celebrar también elecciones en este año, que algunos ya se aventuran en anunciarlas para marzo. En todo caso, el asunto, que será decidido con los barones provinciales, no está exento de todo tipo de especulaciones. Dice Susana, que además anuncia que será madre para el mes de julio, que nada tiene que ver su embarazo en el asunto, al ser una cuestión personal y familiar. Por su parte las malas lenguas, sostienen que el supuesto adelanto electoral es para sorprender a IU y a Podemos, con el objetivo de afianzar su poder, ganando las elecciones, ante el avance del partido de Pablo Iglesias, mientras en Ferraz ya dan por hecho que se adelantarán las elecciones andaluzas. Y algunos van más allá todavía, encuadrándolas en una estrategia personal que le permitiría, si todo le sale bien, en presentarse posteriormente como candidata a la Moncloa y a la dirección del PSOE, ante el decepcionante resultado de Pedro Sánchez. Al final, en este año 2015, más electoral todavía si se confirma el adelanto electoral andaluz, todo son estrategias con el objetivo de atraer votos, tal como hace el PP fortaleciendo su flanco derecho con el pretendido protagonismo de Aznar y el intento de reconciliación con las víctimas del terrorismo que obviamente pretenden recuperar el voto más conservados, bastante decepcionado en esto momentos. Tal como dicen las encuestas, ni para PP ni para PSOE está el panorama como para perder ni un solo voto más… Ya se perdieron bastantes.
            En asunto de jueces, tribuales y corrupciones, por un lado el famoso incidente de Esperanza Aguirre, que tanto dio que hablar, será archivado al no considerar el juez que haya incurrido ni en delito ni en falta, con lo que una multa por aparcar mal y punto; por otro lado el juez dice que la promoción de altos cargos del PP en Madrid se pagó con facturas falsas. Entretanto, tres magistrados de la Audiencia piden amparo por injerencias del Gobierno. Además, el juez reactiva casos de los años 80 para devolver a “Santi Potros” a prisión, por lo que ha sido detenido de nuevo a causa de dos atentados sin juzgar. Y la Agencia Tributaria amplia a doce meses la investigación del patrimonio de Oleguer Pujol, que controla casi cien cuentas, por la “complejidad del caso” ya que es titular, apoderado o autorizado de ochenta y un depósitos en España y quince en el extranjero, habiendo ocultado hasta en dos ocasiones información a Hacienda sobre sus cuentas.
            Y en otro tipo de noticias cabe destacar que Madrid rechaza las ayudas de Montoro porque benefician más a la Generalitat de Cataluña; que el Papa apela a una paternidad responsables, afirmando que “no hay que ser como conejos” a la hora de tener hijos; y que poetas de doce países rescatan el espíritu de compromiso social en una antología, elevando de nuevo a la poesía como arma cargada de futuro. Pero, sin duda, la noticia más destacada es la muerte violenta de Alberto Nisman, el fiscal argentino que acusó a la Presidenta Kirchner de encubrir a Irán en un atentado perpetrado en Argentina; justo cuando iba a declarar y mostrar pruebas contra la Presidenta ha aparecido muerto en su casa de un tiro en la cabeza…¿suicidio? ¿homicidio? ¿asesinato? No hace mucho confesó a un diario “Con esto me juego la vida, van a venir a por mí”. La conmoción en Argentina es obvia. En fin que la investigación esclarezca los hechos. Falta hace.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias