miércoles, 21 de enero de 2015

BÁRCENAS, BÁRCENAS…

                        Es, sin duda, el nombre del día. La Audiencia Nacional decide que, pagando una fianza de 200.000 euros, Bárcenas quede en libertad hasta que se celebre el juicio. Obviamente se ha montado la mundial, mientras que el ex tesorero popular, mejor dicho, su familia, hace una colecta para conseguir la citada cantidad, en tanto que Gómez de Liaño, su abogado (que, por cierto, ha declinado representarle en el futuro), declara que ya está muy cerca de conseguirlo. ¡Quién no tiene semejante calderilla! En fin, que toda la oposición arremete de nuevo contra el PP ante esta decisión judicial. Por su parte el partido de Rajoy y su gobierno se distancian del ex tesorero, como ya vienen haciendo desde hace algún tiempo, mientras que el Abogado del Estado “acredita” la “caja B” dichosa del partido y pide 62 años de cárcel para Bárcenas por delitos fiscales, en tanto que se especula que su más que probable salida de la cárcel retrasará más aun el juicio de Gürtel. Mucho ruido, en todo caso, por una decisión judicial, que muchos consideran normal, pues la prisión preventiva tiene unos determinados objetivos que, una vez instruido el caso, ya no tiene sentido y, además, no puede prolongarse “sine die”. Otros muchos, como los Pujol, por ejemplo, ni siquiera han pasado por ella en plena instrucción de su caso. Una vez más, lo importante es que Bárcenas, como el resto de personajes imputados en los diversos casos de corrupción, sea juzgado y cumpla su condena con todo rigor. Y, ya metidos en materia, para que no decaiga la fiesta, la policía detiene a la intendente del Palau de les Arts de Valencia tras un registro, mientras el ladrón del Códice, tras haber confesado el delito, se retracta ahora ante el juez y olvida el robo; entretanto una serie de empresarios y abogados están implicados en una red de prostitución de menores en Murcia. Y es que este rollito de la sinvergonzonería, por no calificarlo como realmente merece, le va a demasiada gente en España. Por su parte, Monedero, que admite haber cobrado 425.000 euros de Venezuela y sus aliados, intenta demostrar que todo es correcto y está ajustado a la ley… más o menos lo que intentan todos cuando les cogen con las manos en la masa, bien en una conducta delictiva, bien, en poco ética. Además, ¿acaso el pueblo venezolano no vive en la opulencia como para que su gobierno se gaste esta pasta en tan brillantes asesores? Es obvio que a los políticos anticapitalistas les importa poco el dinero… para gastarlo cuando no es suyo, aunque para recibirlo es otra historia. ¡Faltaría más!
            Por otro lado, contrasta que mientras en el PP están empeñados en dar una imagen de unidad, al extremo de que Aznar apoyará a Rajoy en la Convención, el PSOE se empeñe en hacer todo lo contrario. Lamentablemente los socialistas no aprenden. Mientras en los medios, según unos, Susana Díaz no ha revelado a Sánchez su plan electoral y, según otros, ya le ha comunicado que las elecciones andaluzas serán el 22 de marzo, lo cierto es que las aguas socialistas bajan sucias y turbulentas. Se especula que Díaz maniobra ya de forma descarada para que Sánchez no llegue ni a las primarias, y, al parecer, la semana pasada la presidenta andaluza se reunió con Felipe González y los barones críticos para diseñar la nueva hoja de ruta en un cónclave que algunos bautizan como el de la rebelión. Lo que le faltaba al PSOE. Y el remate, que Zapatero y Bono se reunieran con Pablo Iglesias y Errejón, ¡cómo lo oyen!, según ZP para conocerse… ¡menudo rejonazo a Sánchez ahora que por fin se decidía a arremeter contra Podemos!
            Mejor quedarnos pues con dos buenas noticias. La primera que España coloca en un solo día nada menos que 14.000 millones a un interés mínimo. La segunda que el FMI, mientras alerta sobre los populismos, revisa al alza la previsión de crecimiento del PIB español para 2015 hasta el 2%. Y una pregunta: ¿no le iría mejor al PSOE reconocer como positivos estos datos frente al catastrofismo de IU-Podemos y compañía? Al menos, desde el reconocimiento de dicha realidad, podría elaborar una alternativa creíble y diferenciada de la que, basada en el caos, pretenden vender los vendedores de humo. En fin, ellos sabrán.
            Entretanto, Jane Hawking, la primera mujer de Stephen Hawking, el famoso científico ateo, dice que necesitó “de la fe” para cuidarle, ya que “es un milagro que viva”. Por su parte, Yanis Varoufakis, asesor económico de Syriza, dice a los griegos que “si Syriza gana no pagaremos la deuda hasta que Grecia crezca” y asegura que detrás de Grecia irá España… Yo añadiría que después Italia, Francia… y así sucesivamente. En definitiva, la política de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como…. Y los demás a aguantarse. Y todos tan contentos, entre ellos los acreedores. Me temo que, salvo que recurramos a los milagros, más convendrá, con las cadencias que se puedan consensuar (si es que se consensuan), seguir cumpliendo los compromisos internacionales, especialmente entre los socios, diciéndole a Varoufakis, por ejemplo, que España tiene más complicado seguir creciendo si Grecia, mientras crece, deja de pagar los 26.000 millones de euros que le debe, lo que supondría una mayor dificultad a la hora de financiar su deuda. Y en cuanto a otras noticias del exterior, mientras en Rusia el estreno de la película “Leviatán”, nominada a los Oscar, hace temblar al Kremlin, en Argentina crecen las sospechas sobre la muerte del fiscal ya que los forenses no hallan pólvora en las manos de Alberto Nisman y, obviamente, sin rastro de pólvora en su mano es difícil explicar el suicidio del magistrado… salvo para quienes crean en los milagros.
           

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias