lunes, 19 de enero de 2015

SI GANAMOS, EMPEZARÁ LA INDEPENDENCIA

                        Mientras Artur Mas, según condena de la Justicia a la Generalitat de Catalunya, tendrá que indemnizar por no escolarizar en español a una niña, a razón de 7´36 euros por cada hora de clase que dicha alumna debió recibir en castellano, además de compensarla por “sobreesfuerzo innecesario”, su colega, aliado o compinche (como ustedes prefieran) Oriol Junqueras, como líder de ERC, dice a bombo y platillo que si gana las elecciones del 27 de septiembre “empezará la independencia”. De momento, según la última encuesta de NCReport, de ser las elecciones anticipadas catalanas hoy mismo, no está totalmente descartado que la Esquerra Catalana las pueda ganar, aunque el bloque soberanista liderado, de momento, por Mas, retrocedería cuatro escaños respecto a las elecciones de 2012 ya que entre CiU, ERC y CUP sumarían 70 diputados frente a los 74 que tienen ahora. No sabemos si en ese “si ganamos, empezará la independencia” se refiere Junqueras a ERC o al conjunto de los soberanistas, aunque esperamos que, al margen de lo que se refiera, lo que debiera empezar en Cataluña es el sentido común y la responsabilidad gubernamental. En todo caso, según la citada encuesta, aunque ERC queda en número de votos un “pelín” por encima de CiU, el Parlament, compuesto de 135 diputados, quedaría de la siguiente forma: CiU, 34 escaños; ERC, 33; Ciutadans, 16; PSC, 15; Podemos, 14; PP, 13; ICV, 7; y CUP, 3. De entrada, de ser este el resultado final, lo que está claro es que lo que empezará en Cataluña es el desgobierno generalizado o, mejor dicho, la continuidad, pero con menos diputados soberanistas, del caos actual que está conduciendo a la ruina a la próspera Cataluña. Esperemos, por tanto, que el maduro pueblo catalán no dé lugar a este escenario de ingobernabilidad, pues con un Parlament dividido casi al 50% es obvio que no se pueden hacer estos cantos de sirena independentistas y menos aún desde la más absoluta ilegalidad, aunque, conociendo el percal, no es de extrañar que algunos desearan imponer la independencia incluso con sus 33 o 34 escaños, por el mero hecho de haber sido la fuerza más votada en Cataluña. Es lo que hay y, por tanto, no se le pueden pedir peras al olmo.
            Por lo demás, en este electoralísimo año 2015, el resto de fuerzas políticas también anda enredado en las pertinentes refriegas con la intención de convencer a los ciudadanos de que su proyecto es el mejor. Susana Díaz incluso sopesa el adelanto electoral para frenar a Podemos, ya que una victoria socialista, aunque fuera en Andalucía, daría oxígeno a un PSOE asfixiado, cuyo líder, Pedro Sánchez, intenta ahora mantener cierta equidistancia entre Rajoy e Iglesias, diciendo sobre éste que es “un personaje político que miente más que habla”, cuando hasta no hace mucho su estrategia era la de todo el mundo contra Rajoy. Más vale tarde que nunca darse cuenta de que, electoralmente hablando, para el PSOE tiene más peligro Podemos que el PP… y, si no, que le pregunten a IU, a la que sólo le faltaba el asunto de Tania Sánchez, cuyo clan se apuntó a cursos de batería y capoeira simplemente para cobrar ayudas, al margen de la adjudicación a sí misma (de su hermano y compañía ni hablamos) de 2.500 euros como concejala. Al final, ni la bendición de su pareja Pablo Iglesias, sacándola de la “casta” (¡faltaría más!), va a salvar a Tania, azote de corruptos, de la quema y, como quien juega con fuego al final se quema, no extrañaría que el mismo Pablo salga tocado al mantener hacia ella un cínico discurso muy diferente al que, en circunstancias similares, tiene con el resto de responsables políticos… ¡Qué diría el bueno de Pablo si los comportamientos de Tania los hubiera protagonizado cualquier líder del PP o del PSOE! Imagínenselo, casta pura y dura. Pero, ya ven, por la boca muere el pez.
Y como, casi sin darnos cuenta, hemos entrado en el terreno de las conductas políticas de dudosa moralidad o simplemente corruptas, añadir que la red Púnica cobró por promocionar al presidente de Madrid. También que el RBS (The Royal Bank of Scotland) rompió con Oleguer Pujol, según dice al juez Pedraz, por “engaño salarial” ya que el hijo del ex President Jordi inflaba sus honorarios por encima de lo pactado… no extraña que acabe de declarar una fortuna de unos 90 millones de euros, eso sí, en paraísos fiscales.
Entretanto, mientras las víctimas denuncian en la Audiencia el funeral de Bolinaga, mientras la luz sube un 5% en enero por la falta de lluvia y viento, y mientas los médicos alertan del aumento de niños que practican boxeo en España, el Presidente Rajoy promete un millón de empleos en dos años, con lo que la tasa de paro cerrará cerca del 24%, casi dos puntos menos que hace un año, y excluye a Sáenz de Santamaría de la carrera por la alcaldía de Madrid al asegurar que no hará una crisis de gobierno. Por otra parte, próximamente las tropas españolas volverán a Irak, ya que unos 300 militares se desplegarán en Bagdad y ciudades cercanas con el objetivo de instruir al ejército iraquí, que tiene un difícil papel en su lucha frente a los yihadistas.
En cuanto a otros asuntos del exterior, mientras la UE pide a Grecia mantener la estabilidad económica, Cuba se prepara para la primera reunión oficial con EEUU, ondeando la bandera norteamericana (¡quién lo diría!) en el balcón del hotel donde se hospeda la delegación estadounidense. Y, por su parte, el Papa Francisco bate un récord, reuniendo más de seis millones de fieles en una misa en Manila, la misa más multitudinaria de la Historia, superando el récord que tenía San Juan Pablo II.
Y en asuntos deportivos, dar la enhorabuena al Real Madrid por proclamarse campeón de invierno tras vencer en Getafe, 0-3, gracias a una magistral jugada de Benzema que le sacó del atasco de todo el primer tiempo y abrió el camino de la victoria con el remate final de Cristiano; un campeón aparentemente cansado, perseguido por un Barça (y por un Atlético de Madrid) que con “hat-trick” de Messi desarboló al Depor, 0-4.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias