lunes, 5 de enero de 2015

LA CORRUPCIÓN LES SALE BARATO

                        Manifestar que delinquir en España no es mal negocio no es nada descabellado y, menos aún, si se delinque por asuntos de corrupción, es decir, por llevárselo crudo. Valga como muestra que en esta legislatura (las anteriores no se llevarían mucho en proporción) de los 170 políticos, empresarios y comisionistas ilegales que han sido condenados por corrupción (de los que no se les ha podido condenar, mejor ni hablamos) sólo 35 de ellos permanecen hoy encarcelados, lo que supone, más o menos, que sólo dos de cada diez chorizos por corrupción tienen una pena de cárcel significativa. Si a ello añadimos las rebajas y premios por buen comportamiento carcelario (son chorizos, pero no imbéciles) lo normal es que duren en la cárcel menos que un pastel en la puerta de un colegio. Y del dinero robado, ¿qué? No extraña pues que la gente esté hasta las narices del asunto y, por ello, tampoco extraña que en este año electoral casi todos los partidos pretendan hacernos creer que se toman en serio el asunto proponiendo medidas anticorrupción, como pretende hacer el PSOE en su programa electoral, priorizando la regeneración y los derechos sociales como objetivos para las municipales. Sin embargo, extraña que no se apruebe por unanimidad en el Congreso un paquete de medidas de forma urgente, como parce que va a suceder con las que propuso Rajoy a finales de año. Curiosamente todos los partidos, o la inmensa mayoría de ellos, tal como dice un informe del Tribunal de Cuentas, acumulan irregularidades fiscales y falsedades documentales en sus respectivas contabilidades de 2012, último año auditado, por lo que Fiscalía ve indicios de delito en las finanzas de los mismos. Por tanto, todos debieran no sólo ofertar una batería de medidas radicales al respecto, sino además apoyar las que viniesen de los contrarios. No basta, aunque me parece muy bien, con que la Comunidad de Madrid pida 22 años para López Viejo y 18 para Correa, siendo el primer escrito de acusación que se presenta en la Audiencia Nacional por el despreciable e indecente “caso Gürtel”. Y para finalizar con asuntos de corrupción, una curiosidad, resulta que Manos Limpias ha podido afrontar los gastos de ejercer como acusación popular en el “caso Nóos” gracias a una herencia dejada por un fallecido en una residencia de Vallecas, tal como asegura el presidente del sindicato.
            Entretanto aparece una nueva encuesta, la de NCReport por la que el PP se consolidaría como primera fuerza política y Podemos igualaría al PSOE, ya que los de Pablo Iglesias se quedarían a solo dos décimas de los de Pedro Sánchez, mientras que Ciudadanos irrumpiría en el Congreso con entre cuatro y siete diputados, en tanto que UPyD retrocedería e IU seguiría en la mínima expresión. En definitiva, según la citada macroencuesta el PP obtendría un 28´6% de los votos (más o menos lo que las encuestas dan a Syriza en Grecia, aunque por el sistema electoral griego se le añadirían, como vencedor, un bono de 50 escaños más… ¡qué diría Podemos con un sistema similar aquí!), le seguiría el PSOE con un 23´4% y Podemos con un 23´2%. Además, el 85´7% de los votantes de centro derecha cree que el PP remontará. En fin, una encuesta más (las hay para todos los gustos) que, a mi juicio, forma parte de la guerra sicológica electoral. La próxima, igual dice todo lo contrario. En todo caso, Podemos, que, según algunos, se ha abonado al “pucherazo” en la elección de cargos afines a Iglesias (con denuncias de abusos y fraude, incluyendo casos de más votos que votantes), se consolida en lo más alto junto a PP y PSOE, lo que, en principio, rompe el tradicional bipartidismo y lo sustituye por un tripartidismo hegemónico.
            En cuanto a asuntos de terrorismo, mientras la Guardia Civil envía hoy a la Audiencia 600 folios sobre el genocidio de ETA, entregando al juez Bermúdez un informe con más de 4.000 anexos para abrir una causa contra la banda e implicando a 40 dirigentes en una estrategia de limpieza étnica, son detenidos en Canarias dos veteranos del grupo terrorista IRA y otras cinco personas en Málaga y Alicante, a quienes la Audiencia Nacional les imputa blanqueo, contrabando y financiación del terrorismo, ya que, al parecer, el IRA lava en España (¡dónde iba a ser!) dinero del contrabando de tabaco. Por otra parte, mientras Bildu exige a empresas y funcionarios que trabajen en euskera en Guipúzcoa con el convincente argumento de “compensar el desequilibrio impuesto por años de trabajo sólo en castellano” (es decir, haciendo ahora lo que Franco hacía en la dictadura), las víctimas de ETA darán su testimonio en los institutos, pues Educación incluye en el programa de la ESO y Bachillerato que acudan a los centros para ofrecer “el relato auténtico del terrorismo” y “mantener viva la memoria de los valores que representan”; no suena mal pero, visto lo visto, una cosa es proponer o hacer una ley y otra, bien distinta, es cumplirla. Y en este país somos especialistas en ello.
            Por lo demás, las tecnológicas se convierten en las empresas más valiosas; en los centros de sin papeles se habla español, ya que los internados públicos acogen a tantos latinoamericanos como subsaharianos; despiden al policía arrollado por un tren en Madrid de forma multitudinaria y le condecoran con la máxima distinción; el ICO Directo acumula una morosidad del 35% y obliga a provisionar 195 millones; y, hablando de año electoral, el AVE llegará este año a ocho nuevas ciudades, siendo las afortunadas Zaragoza, León, Palencia, Burgos, Castellón, Murcia, Cádiz y Granada… ¿acaso no somos el segundo país del mundo, detrás de China, en kilómetros de alta velocidad ferroviaria?. Pues, eso.
            Por lo que respecta a noticias del exterior, destaca la asunción por parte de Alemania la salida de Grecia del euro si gana Syriza, creyendo Merkel que el euro ya puede soportar la salida de Grecia, lo que ha desencadenado un aluvión de críticas y comentarios a favor y en contra, al extremo de que, para unos, se trata simplemente de una advertencia y, para otros, de una amenaza… son los griegos quienes, de momento, tienen la última palabra y luego ya se verá. También destaca que, mientras en España el Ministerio de Defensa estrena operaciones en Estonia, Turquía e Irak, ultima la compra de aviones no tripulados y diseña las nuevas Brigadas Polivalentes de Tierra, EEUU por su parte pide que Morón sea la base permanente de su fuerza para actuar en África, planteando el Pentágono tener 850 marines fijos y miles en caso de crisis. Entretanto el servicio secreto marroquí ayuda a combatir el yihadismo en España, cuya amenaza fuerza una cooperación sin precedentes, al extremo de que agentes de Marruecos participan en detenciones en suelo español. Y, mientras tanto, las jóvenes usan grupos en WhatsApp, como “Dulce adicción” para compartir, sin controles, métodos extremos de adelgazamiento, una invitación intolerable a la anorexia que a tantas familias está amargando la existencia. Y finalmente, Francisco nombra cardenal a monseñor Ricardo Blázquez, quien manifiesta que se siente “muy agradecido al Papa por este gesto de confianza” con motivo de la renovación de la Curia.
            Y, en cuanto al futbol se refiere, mal comienzo de año para Real Madrid, que pierde 2-1 en Valencia, y para el Barça que hace lo propio, 1-0, en Anoeta ante la Real. Los madrileños truncan su récord de 22 partidos sin perder y los barceloneses son incapaces de aprovechar el tropezón para acortar distancias. Por su parte el Atlético de Madrid, con 45.000 personas aclamando en el Calderón al “niño Torres”, que regresa al equipo, sí acorta distancias y se coloca con los mismos puntos que el Barça, tras derrotar al Levante, 3-1.

                                   Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias