sábado, 3 de enero de 2015

PRIMA DE RIESGO A LA BAJA

                        Decíamos ayer que la prima de riesgo española (es decir, el diferencial entre el interés que paga España por colocar su deuda pública a diez años y el que paga Alemania) se había situado por debajo de los 100 puntos por primera vez desde el año 2010, lo que, sin lugar a dudas, es una excelente noticia, pues, como es sabido, cuánto más alta sea, más intereses tendríamos que pagar para financiar nuestra deuda, lo que redundaría obviamente (como sucedía en los últimos años) en un mayor montante de dinero destinado al pago de intereses y, por tanto, no disponible para otro tipo de políticas con sentido social o inversor. Aunque, dicho así, pueda no quedarnos clara la importancia cualitativa y cuantitativa del asunto, lo cierto es que esta bajada de la prima de riesgo, la mitad que hace un año, significa que España tiene más fácil acceso a la financiación y que sólo paga un 1´5% por el bono a diez año, un mínimo histórico que permitirá al Estado ahorrar nada menos que 4.200 millones de euros en intereses, lo que, si se compara con la prima superior a los 630 puntos del inicio de la legislatura, que nos colocaba al borde del rescate, nos da en su justa medida la perspectiva del alivio financiero que hoy disfrutamos (basta multiplicar prácticamente por seis para hacernos una idea aproximada del agobio casi insoportable que sufríamos hace bien pocos años). Por ello hoy sí es posible más flexibilidad en determinadas políticas fiscales, de ajustes, de servicios públicos… en definitiva, en políticas expansivas (sin pasarse de la raya, pues el horno sigue sin estar para bollos), frente a la rigidez de austeridad anterior impuesta por una realidad económica irrespirable. Guste o no a tirios y troyanos, si nos despojamos de otro tipo de intereses particulares, por legítimos que sean, es de bien nacidos reconocer que las circunstancias actuales nada tienen que ver con las de hace muy pocos años, sin que ello sea motivo para euforias innecesarias, pero tampoco para pesimismos catastrofistas. Por poner el último ejemplo, basta fijarse en el sector del automóvil, cuyas ventas han aumentado un 18%. Al margen de las interpretaciones que cada cual haga de los datos, éstos son los que son.
            Si en lo económico es cierto que los datos apuntan a una cierta esperanza de vislumbrar, aunque todavía a lo lejos, la salida del negro túnel de la crisis… o, al menos, el camino hacia dónde ir, en el problema soberanista de Cataluña prevalecen las incertidumbres, aunque, según una encuesta de NCReport, casi el 60% pide a Rajoy que se mantenga firme ante el desafío antidemocrático de Mas. Y, entretanto, el 59´7% cree que Mas no adelantará las elecciones catalanas, frente al 17´9% que piensa lo contrario, mientras que el 46% cree que en 2015 disminuirán las demandas independentistas, frente al 42´3% que cree que se incrementarán. Por su parte Pablo Iglesias, convertido en objetivo de ataque electoralista por Oriol Junqueras y ERC, tras barrer en las primarias municipales y lograr el control interno de Podemos en las principales ciudades, pactará en Barcelona con Ada Colau, la que, en su día, proclamaba que lo suyo era la lucha por los desahucios y no la política. Es de destacar también que en las citadas primarias de Podemos, sólo un tercio de los inscritos para votar en las redes sociales (según fórmula de dicho partido) ha votado para las municipales, con lo que esa especie de asamblea ciudadana virtual que conforma la democracia pura en el partido de Pablo Iglesias, no exenta por cierto de críticas internas, no es la panacea de las esencias democráticas y la participación colectiva. Al parecer, se trató de fallos mecánicos o técnicos del sistema… en todo caso de ese tercio de inscritos que sí voto, la mayoría de ellos apostó por Pablo y los suyos; ya ven, un éxito indiscutible; y ahora que Echenique ha entrado en razón, menos aún. Si, por ejemplo, lo hubiera hecho Madina o Pérez Tapias respecto a Pedro Sánchez, se hubiese tratado de una indecente compra-venta o sumisión al poder típica de los líderes de la “casta” y sus respectivos partidos… pero, ya saben, tratándose de Podemos, donde no hay “casta” se trata de una profunda reflexión democrática y de problemas informáticos.
            Por cierto, un ladrón (al parecer se trata de un inmigrante africano) con nueve antecedentes policiales mata a un policía al arrojarlo a la vía del tren en Atocha, cayendo él mismo en el forcejeo y resultando gravemente herido, y al conocerse la noticia circula en las redes sociales un tuit de Podemos-Anchuelo, lamentando el suceso aunque vinculándolo a “la brutal represión policial hacia la inmigración subsahariana” ya que “nadie es ilegal” (fin de la cita, que diría Rajoy). Menos mal que Podemos sale al paso y desmiente que el tuit sea suyo, pues sólo hubiese faltado que lo ratificara desde la Ejecutiva que lidera Iglesias. Supongo que las preguntas que la inmensa mayoría de gente se hace es “¿Qué hacía semejante personaje, ilegal o no, suelto por las calles con semejantes antecedentes?” “¿Cuántos como él hay sueltos en estos momentos?” “¿Dónde queda el derecho a la seguridad ciudadana de la inmensa mayoría de personas honradas” En fin, mejor no seguir con el asunto. Que el policía descanse en paz y que el agresor se recupere de sus heridas… pero que no siga suelto por las calles con semejante historial.
            Entretanto, otro suceso siembra el pánico en Madrid. Una falsa amenaza de bomba en Madrid desata las alarmas ante un posible atentado terrorista, activando el fantasma del 11-M en los trenes cuando un sujeto, al parecer perturbado, dice rotundo “que se iba a suicidar y que no se iría solo al otro mundo”, según testigos presenciales. Teniendo en cuenta que nada menos que 70 yihadistas españoles combaten con el Estado Islámico, que documentos de dicho Estado señalan a España como objetivo prioritario, y que los hechos del 11-M persisten en las mentes de casi todos nosotros, hay razones, más que sobradas, para la alarma colectiva, aunque en este caso se tratara de un loco y no llevara armas… Pero hay tantos locos sueltos y armados que el asunto ni es baladí, ni anecdótico. Para que algunos encima tilden a España de Estado represor… ¿estarán locos ellos?
            Otra noticia de interés es la postura que toma Roca, el abogado de la Infanta Cristina, contra el juez Castro, acusándole de “corruptela” en el proceso a la hija de Juan Carlos I y sosteniendo que actúa en “fraude de ley” al impedir el recurso para evitar que su defendida se siente en el banquillo e incluso ridiculizando su escrito de apertura de juicio al decir que se basa en “artículos periodísticos” y “que demuestra lo versado que está en publicidad institucional”. Entretanto Urdangarín viaja últimamente en líneas aéreas “low cost”.
            En cuanto a noticias del exterior, mientras la crisis en Siria provoca un récord de inmigrantes en Europa al llegar 270.000 sin papeles en 2014, con Italia como el principal afectado mediante las nuevas fórmulas de las mafias dejándoles en barcos a la deriva en alta mar, en Melilla, dichas mafias, planean avalanchas diarias hasta la próxima primavera, disparando así la inmigración ilegal antes de que en el mes de marzo se aplique la “entrega en frontera”. Añadir además que decenas de presos españoles, la mayoría por asuntos de tráfico de drogas, esperan desde agosto en cárceles de Ecuador que se aplique la ley que ordena su libertad; que una mujer implica al Príncipe Andrés en un caso de abusos de menores, aunque la Casa Real Británica lo ha desmentido; y que Cuba frena el aperturismo deteniendo a 50 disidentes en sólo 48 horas, mientras, algunos se preguntarán qué dirá Podemos al respecto. ¿Qué creen ustedes que dirán sus líderes?

                                   Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias