miércoles, 7 de enero de 2015

MANDAR ES SERVIR

                        En su primer discurso como Rey en la tradicional Pascua Militar, Felipe VI dice tajante que “mandar es servir” añadiendo que “no habrá día en el que deje de recordarlo” y anima a las Fuerzas Armadas a “administrar los recursos de la forma más eficaz”, mientras elogia al Ejército por haberse adaptado a los recortes en tanto que comparte su “preocupación” por la falta de medios. Un discurso correcto en las formas y en el fondo que, como el tradicional de fin de año, es valorado como muy positivo. Lástima que, si entendemos “mandar” como ejercer las responsabilidades encomendadas a los distintos cargos públicos, muchos de los que lo ejercen no tengan ese sentido profundo de servicio a la ciudadanía y a los intereses generales, que esencialmente debiera inspirar la conducta de todo aquel que voluntariamente acepta ser investido como tal. Muchos de los graves problemas que sufre la sociedad española quedarían sustancialmente reducidos si así fuera. Bien por Felipe VI al definir sencillamente en que consiste el mando, y muy bien en insistir que lo recordará diariamente, pues falta hace que, quienes tienen claro el concepto, no lo olviden jamás y quienes no lo tengan, tomen conciencia de que debieran dedicarse a otra cosa, poniendo en práctica el verbo dimitir, tan poco frecuente en nuestros lares, cuando, seguramente, sería el mejor de sus aciertos. Por su parte, el Ministro Morenés, no exento de razón, pide una “inversión permanente” en Defensa, acorde a la amenaza yihadista, en tanto que su ministerio ultima un museo militar en Barcelona. Y, como era lógico y merecido, el nuevo Rey dedica a su padre, en este día en que por primera vez es el gran ausente, el “homenaje de gratitud y respeto que merece”; los que ya tenemos cierta edad, bien sabemos lo merecido que Juan Carlos lo tiene, aunque sólo fuera por su valiente decisión de apostar por la democracia y la libertad en momentos tan complicados de la Historia de España que nos tocó vivir, allanando el camino para que el itinerario siempre fuera más llevadero.
            Entretanto, la Fiscalía General pide a la Audiencia un informe sobre la querella por genocidio de ETA, teniendo en cuenta que tanto la Policía como la Guardia Civil ya le han remitido pruebas para acusar a la banda. Destacar también que la Junta de Andalucía ignoró las denuncias por pozos de agua ilegales en Doñana. Y una noticia sorprendente, Sara González, madre de una niña de dos meses, tendrá que ingresar en prisión por no pagar una multa, debiendo al Estado la “desorbitada” cantidad de 1.440 euros; teniendo en cuenta que muchos de los “chorizos” de marca transitan por las calles limpios de polvo y paja, con condenas irrisorias, amnistías e indultos indecentes, me parece un sarcasmo esta decisión de ingreso en prisión de Sara, sin que con ello quiera yo defender que no asuma su deuda o que no la pague.
            En cuanto a asuntos sobrevenidos que nos afectan irremediablemente, destacar el problema energético y la crisis griega, que, conjuntamente, están sacudiendo peligrosamente los mercados. De un lado, el precio del petróleo toca fondo y revoluciona la economía mundial, con una caída del barril en este inicio de 2015 del 11%, un desplome que se acerca ya a la barrera de los 50 dólares, se castiga irremediablemente a los países emergentes y sitúa a Europa muy cerca de la inflación negativa. De otro lado, las incertidumbres generadas por la crisis griega y su incierto futuro afectan directamente a la estabilidad de la UE y, muy especialmente, a la eurozona, por lo que Draghi trata de amortiguar la posible fuga de capitales en Grecia si gana Syriza y no se despeja el asunto del pago de la deuda, pues no en vano el resto de socios son, en definitiva, los “paganos” de la fiesta, especialmente Alemania y Francia (quien más puso más perdió), al extremo de que, para que se hagan una idea, España, que no está como para tirar cohetes, paga 800 millones anuales de intereses por su exposición de unos 26.000 millones a la deuda helena… Y algunos, hablando de amenazas.
            Y en asuntos exteriores, mientras España con buena ofensiva diplomática frena en EEUU una iniciativa de apoyo a Gibraltar, los republicanos toman el control del Congreso estadounidense y ponen a Obama en una situación muy complicada. Por su parte China refuerza su influencia económica y política en Latinoamérica al extremo de que hasta tres presidentes buscan financiación en una visita a Pekín. Y finalmente, Rajoy viaja a Andorra, que lleva cinco meses sin dar datos sobre los Pujol al juez Ruz, con el objetivo de firmar acuerdos de cooperación con el Principado.  

                                   Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias