sábado, 31 de enero de 2015

LA IZQUIERDA ANDA A LA GRESCA

                        La irrupción de Podemos en la escena política, que ha generado no pocas incertidumbres desde su éxito inesperado en las pasadas europeas, ha provocado, sin lugar a dudas, un verdadero terremoto en la izquierda política española que anda irremediablemente a la gresca en este año electoral en el que, al margen de si la derecha gana o no las elecciones, los diferentes partidos de izquierdas se juegan su ser o no ser de cara al futuro. Mientras Rajoy ofrece facilidades al PSOE para que firme el pacto antiterrorista (no estaría de más que se desmarcase así del resto de partidos reticentes a hacerlo), la socialista Maritxell Batet, Secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal, no tiene ya reparo alguno en decir públicamente que “el objetivo de Podemos es destruir al PSOE”, pues, una vez conseguida que su presión sobre IU haya puesto a esta organización en riesgo de desaparecer, es más que razonable pensar que busque ahora un buen puñado de votos en la cantera de los socialistas. De momento, las batallas internas en IU amenazan seriamente con romper la estructura de la coalición, aunque la vieja guardia intente impedir que Tania Sánchez entregue definitivamente IU a Podemos, manteniendo sus siglas en las autonómicas y en las municipales. La incógnita es cuánto tiempo será capaz IU de mantener el acoso y derribo a que la tiene sometida Podemos, que acaba de fletar 260 autobuses desde toda España, ofreciendo viviendas compartidas a los que vayan a la manifestación convocada para hoy que sin lugar a dudas será un éxito de asistencia, a pesar de que Podemos sólo haya logrado 7.700 de los 28.435 euros que pidió para “echar a la casta” y bien sabido es que la casta son todos, absolutamente todos, menos ellos… y, probablemente, menos Tania Sánchez y algún que otro camarada que la apoya en IU frente a la vieja guardia. Por su parte Montoro responde a Monedero que “las frases para su parroquia, lo que tiene que hacer es cumplir la ley” con lo que, supongo, estaremos todos de acuerdo, aunque algunos prefieran estar de acuerdo sólo cuando ello se exige a los contrarios pero no a los propios.
            Entretanto se acelera la recuperación económica con un crecimiento en 2014 del 1´4%, mayor incluso que las previsiones del propio Gobierno, mientras algunos ya apuntan a que en estos momentos está creciendo al 2%. Aunque este sea el principal argumento del PP de cara a las elecciones, ojala que sea cierto por el bien de todos los españoles, pues sin crecimiento no hay prosperidad. Tal es así que de momento, ante la alta tasa de desempleo, una nueva ocupación ha aparecido en nuestro panorama laboral, es la de “público en platós” de televisión con gran éxito entre jubilados, parados y estudiantes, quienes por ocho o diez euros la jornada y un bocadillo se prestan como público de fondo. Puede que algo palíe dicha situación iniciativas e inversiones como la de 5.974 millones de euros que se destinarán a resucitar la “operación Chamartín”, reanudando así el desarrollo urbanístico del norte de Madrid, anulado en 2013 por la justicia.
            Y, mientras Bankia reta al Gobierno por la indemnización a sus accionistas, suspendiendo Goirigolzarri la presentación de resultados convocada para el lunes al no haber acuerdo con el Frob sobre el pago de casi 1.000 millones a pequeños inversores, Kutxabank denuncia a su ex presidente Mario Fernández por pagos irregulares a un líder del PSOE. En cuestiones de dinero… ya se sabe.
            En cuanto a noticias del exterior, Israel acepta que la muerte del cabo Soria en Líbano sea investigada por España, con lo que militares españoles investigarán, junto a los israelíes, tan escabroso asunto. Entretanto en Grecia, el Gobierno de Tsipras desafía a la Troika y se niega a cooperar con ella, mientras Berlín advierte de que no tolerará chantajes, y España y Portugal piden firmeza en la defensa de la austeridad. Un pulso en toda regla a la UE, al trasmitirle al Eurogrupo el Ministro de Finanzas griego que “no reconocemos a la Troika”, rechazándola como interlocutor para negociar la deuda griega, por lo que Dijsselbloem advierte a Atenas que “ignorar los pactos no es el camino correcto”, mientras la prima de riesgo de Grecia alcanza su nivel más alto desde enero de 2013.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias